Samper: fin de ETA es lección para las FARC

Barcelona, España/EFE – El expresidente colombiano Ernesto Samper ha dicho que el abandono de la violencia por parte de la banda terrorista ETA debe servir de lección para las FARC sobre la “inutilidad” de la lucha armada y de la guerra “fratricida” en Colombia.

En una entrevista con Efe, Samper ha considerado que “los golpes” a las FARC no tienen el objetivo de “arrasar con el enemigo”, sino que, en su opinión, deben abrir paso a un espacio de negociación y reflexión.

Para el expresidente, que ofreció en Barcelona una conferencia dentro de un ciclo sobre drogas organizado por la Fundación Casa América Cataluña, las FARC tienen el “legítimo” derecho a pedir un espacio político.

Por ello, a su juicio, parte de la negociación pasaría por garantizarles una reinserción en un espacio en el que tramitar “sus diferencias” en temas claves como el de las tierras.

Samper es optimista sobre el camino hacia la paz en Colombia porque, a su entender, “hay un ambiente y unas voluntades” que podrían llevar a las dos partes en conflicto a una mesa de negociación.

“Muchos en Colombia apoyamos una salida política que ponga fin a la guerra, y hoy estamos más cerca de conseguirlo que hace veinte años”, ha considerado.

Por otro lado, el exmandatario colombiano ha abogado por la “descriminalización” de las drogas y el fin de la política “prohibicionista” de los últimos cien años, que, a su juicio, ha convertido la represión en la única vía para luchar contra las drogas.

“No hablo de dejar absolutamente libre el consumo, producción y distribución de drogas, sino de una política de transición que comience por descriminalizarlas. Si al narcotráfico se le quita su función, desaparece”, ha concluido.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain