Basile augura grandes éxitos

Basile augura grandes éxitos
Alfio Basile regresa al equipo con el cual ya brilló como jugador y como entrenador.
Foto: EFE / Leo LaValle

BUENOS AIRES/AP – Alfio Basile, ex entrenador de la selección de Argentina, se convirtió ayer en el nuevo técnico de Racing Club, popular entidad a la que ese veterano timonel le dio en el pasado sus tres títulos internacionales de su historia.

Basile, de 68 años, firmó su contrato del que no se dieron detalles y poco después dijo que su objetivo era darle un nuevo título a Racing, ya sea en el terreno nacional o internacional.

“Vengo a campeonar (salir campeón), ganar una Copa, algo…”, dijo el “Coco” Basile, quien dirigió a Diego Maradona en el Mundial de Estados Unidos 1994 y a Lionel Messi en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Sudáfrica 2010.

“Dirigí a unos 20 equipos por el mundo pero esta es mi casa”, destacó en reunión de prensa Basile, cuya última experiencia como técnico fue un breve paso por Boca Juniors en el segundo semestre de 2009. Poco antes, dirigió a Argentina en un vacilante inicio en las eliminatorias para Sudáfrica 2010 cuando fue reemplazado precisamente por Maradona.

Este será el cuarto ciclo de Basile al frente de la Academia, a la que ya había dirigido en 1977, 1985 y 1996.

Racing, subcampeón en el último torneo Apertura que conquistó Boca, tuvo que contratar a un nuevo entrenador luego de la sorpresiva renuncia de Diego Simeone al término de ese torneo. Simeone tenía contrato vigente, pero dejó el cargo para dirigir al Atlético de Madrid.

Basile, que fue jugador de Racing entre los años 1964 y 1970, también lo dirigió en tres oportunidades: 1977, 1986-1989, 1996-1997.

Como futbolista obtuvo el campeonato argentino de 1966 y las copas Intercontinental (actual Mundial de Clubes) y Libertadores de 1967.

En su cargo como entrenador se alzó con la Supercopa sudamericana en 1988.

Durante 2012 Racing jugará la Copa Sudamericana, cuyo actual campeón es la Universidad de Chile.

“Me gustan los jugadores que tiene Racing y esperemos tener éxito”, dijo Basile, quien se mostró confiado en que el club pueda retener al goleador colombiano Teófilo Gutiérrez, por el que tendrían interés varios equipos europeos.

Basile debutará en el banco de Racing ante Estudiantes el 10 de enero en un torneo veraniego de preparación para el próximo Clausura que arrancará un mes después.