Denuncian amenazas a funcionarios venezolanos

Canciller dice que esto ocurre luego del cierre del consulado en Miami

Denuncian amenazas a funcionarios venezolanos
El canciller venezolano, Nicolas Maduro hizo la grave denuncia.
Foto: archivo / edlp

CARACAS – Exiliados venezolanos ligados al terrorismo amenazaron a funcionarios del consulado venezolano en Miami, denunció ayer el ministro de Relaciones Exteriores.

Nicolás Maduro no aportó pruebas de su denuncia, formulada poco después que el presidente Hugo Chávez anunciara que su gobierno cerraría el consulado de Miami en respuesta a la expulsión de la cónsul, a la que Estados Unidos acusó de espionaje.

Maduro dijo a la agencia noticiosa estatal AVN que “un conjunto de organizaciones de venezolanos prófugos de la justicia que han celebrado esta decisión, que han auspiciado esta decisión contra Venezuela, y que están (…) vinculados al terrorismo -juzgados en Venezuela (…) y protegidos en Miami- han amenazado no sólo a la cónsul, sino al personal de nuestro consulado”.

Maduro destacó al menos un grupo, Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio, diciendo que buscaba provocar un conflicto diplomático. El líder del grupo, José Antonio Colina, es buscado en Venezuela por cargos relacionados con terrorismo, dijo Maduro.

Maduro, dijo que el Gobierno “débil” de EE.UU. tomó la decisión “desacertada” de expulsar a la cónsul de Caracas en Miami, Livia Acosta Noguera, por presiones de una cadena de televisión y de “lo peor de la derecha estadounidense”.

“Un Gobierno débil como el Gobierno de los Estados Unidos se dejó someter a la presión de una cadena de televisión y de la derecha estadounidense, de lo peor de la derecha estadounidense, para tomar una decisión realmente desacertada”, señaló Maduro en declaraciones que difunde en su página web la cadena internacional Telesur.

Al referirse a la medida de Washington de declarar persona non grata a Acosta Noguera, el ministro de Relaciones Exteriores señaló que “significa una nueva agresión contra Venezuela” y la consideró “absolutamente desproporcionada”.

“Se basó en un documental basura (…) donde juntan un conjunto de mentiras, manipulaciones, manipulan algunas conversaciones montadas de manera fraudulenta para tratar de decir que esta mujer venezolana estaba y que conspirando contra el Gobierno de los Estados Unidos”, señaló.

La expulsión de la diplomática se produjo a principios de este mes, después de que la cadena de televisión Univisión transmitió en diciembre pasado el documental “La amenaza iraní”, sobre una supuesta planificación en 2006 para atacar a los sistemas de varias plantas nucleares en EE.UU., además de la Casa Blanca, el FBI y la CIA.

Algunos de los entrevistados dijeron que las embajadas de Irán, Cuba y Venezuela habrían participado.

Maduro confirmó que ya se inició el proceso de cierre administrativo del consulado y, además, el retorno del personal a Caracas por “motivos de seguridad”.

Anunció que se tomarán las previsiones para prestar en otros consulados los servicios que se ofrecían en Miami.

“Hasta nuevo aviso veremos este daño que se le ha causado a Venezuela (y) cuándo entonces se podrá restablecer el servicio consular”, complementó.

EE.UU. considera que el cierre del consulado de Venezuela en Miami es una “decisión soberana” del Gobierno de Hugo Chávez y no responderá a esa acción con nuevas medidas, dijo a Efe el portavoz del Departamento de Estado para Latinoamérica, William Ostick.