Asombro por bola de fuego en cielo borincano

Se trató de un “meteoro más brillante que cualquiera de los planetas”

Un ciudadano tomó la foto del bólido.

Un ciudadano tomó la foto del bólido. Crédito: INS / JOSE GREEN

San Juan, 17 ene – Un meteoro brillante fue visto anoche por residentes de varios municipios, informó Víctor Román, vicepresidente de la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico (SAPR).

Román explicó que vecinos de Manatí, Ponce, Yauco, Yabucoa y Aguadilla, dijeron haber visto el bólido y conjeturó que es posible que el objeto visible haya sido basura espacial, que a veces son satélites artificiales inservibles o pedazos de antiguos cohetes impulsores, o un pequeño asteroide mientras hizo su entrada a la atmósfera terrestre.

“Inmediatamente luego del avistamiento, la SAPR recibió numerosos informes a través de su página en Facebook y mediante llamadas telefónicas de personas que dijeron haber visto el bólido a eso de las 8:05 de la noche, durante nueve a 12 segundos, de color verde que se despedazó en dos segmentos dejando trazos de partículas que produjeron una estela densa tras su paso por el cielo boricua”, dijo Román.

Indicó que una persona también pudo tomarle una foto al meteoro.

Román explicó que una bola de fuego o bólido es un meteoro más brillante de lo normal que la Unión Astronómica Internacional define como un “meteoro más brillante que cualquiera de los planetas”.

Un bólido surge por el paso de un objeto espacial de origen artificial, como un satélite inservible, pedazos de antiguos cohetes impulsores o incluso de un pequeño asteroide que al ser atraídos debido a la fuerza de atracción de la gravedad de la Tierra, pasan a una alta velocidad por los gases que componen la atmósfera terrestre haciendo que estos se quemen.

Varios miles de meteoros de magnitud de una bola de fuego se producen en la atmósfera terrestre cada día y alrededor de 75 a 100 toneladas de partículas de meteoros entran, haciendo de esto un evento común y corriente de la naturaleza cósmica, dice comentó el vicepresidente de la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico.

“La gran mayoría de los mismos caen en lugares deshabitados y en el mar debido a que el 75% del planeta Tierra está compuesto por cuerpos de agua y el mismo porciento son zonas terrestres no pobladas”, dijo el astrónomo aficionado”, expuso.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain