Español: arma para los republicanos en Florida

Dejan en evidencia la vieja y polémica afirmación de Newt Gingrich de que el español es "la lengua del gueto"

El aspirante a la nominación republicana, Mitt Romney.

El aspirante a la nominación republicana, Mitt Romney. Crédito: efe

Washington.-La llegada a Florida de los precandidatos republicanos ha llenado la radio de mensajes en español, que dejan en evidencia la vieja y polémica afirmación de Newt Gingrich de que el español es “la lengua del gueto”.

El empate técnico entre Mitt Romney y Gingrich en los sondeos de Florida, que celebrará sus primarias el 31 de enero, ha acentuado su necesidad de acercarse al importante electorado hispano del estado, una tarea en la que el español es una herramienta clave, pero para muchos, también un recurso oportunista.

Mientras sus anuncios recorrían las ondas de Florida, los dos favoritos se han opuesto al uso de papeletas en español en las primarias y han defendido acabar con la educación bilingüe.

Propugnan, asimismo, que Estados Unidos adopte el inglés, la lengua mayoritaria, como “lengua oficial”, algo ajeno a la tradición y a la Constitución de este país, lo que ha desatado las críticas entre los casi 4 millones de hispanos del estado.

Gingrich acentuó esta semana sus ataques en español a Romney con un anuncio que define a éste como el candidato “antiinmigrante”, a lo que el exgobernador de Massachusetts respondió rescatando un vídeo de 2007 en el que su rival se refería en términos despectivos, e incluso ofensivos, sobre la lengua de Cervantes.

“Debemos reemplazar la educación bilingüe con una inmersión en el inglés, para que la gente aprenda el lenguaje común del país, para que aprendan el lenguaje de la prosperidad, no el lenguaje del gueto”, señalaba Gingrich en aquel vídeo.

Abrumado por las quejas entre la comunidad hispana, el expresidente de la Cámara Baja se vio obligado entonces a disculparse tres días después en su cuenta oficial de Youtube.

“Hice algunos comentarios que reconozco provocaron un mal sentimiento entre la comunidad latina. Las palabras que elegí para expresarme no fueron las mejores, y lo que quise decir es esto- En Estados Unidos es importante hablar bien inglés para progresar y tener éxito”, dijo en un rudimentario español.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain