Predicen alza en desempleo

Reporte insiste que los programas de salud del gobierno serán insostenibles en la próxima década

El reporte predice una economía más lenta, que afectará de manera drástica el empleo.

El reporte predice una economía más lenta, que afectará de manera drástica el empleo. Crédito: Ciro Cesar / La Opinion

WASHINGTON, D.C.- La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) proyectó ayer, que la tasa de desempleo en Estados Unidos se elevará al menos 0.4% para el final de este año e incluso continuará en ascenso en 2013, llegando a 9.2%.

En su reporte anual de la situación económica del país, CBO describió un panorama difícil de digerir. Una economía más lenta, que afectará de manera drástica el empleo. Cifras devastadoras a nivel político, sobre todo en año de elecciones.

Las proyecciones están basadas en las condiciones de la legislación actual. Es decir, por ejemplo, asumen que los recortes a impuestos de nómina expirarán el próximo 29 de febrero, a pesar de que ahora se está negociando su extensión en el Capitolio.

No obstante, el director de CBO, Douglas Elmendorf dijo a la prensa que extender, por ejemplo, 2 puntos porcentuales los impuestos de nómina en seguro social, sólo impulsará la economía, quizás, en 0.25% este año y se podría traducir en una caída en el desempleo de 0.1%. El reporte proyecta un crecimiento económico de sólo 2%.

“No hemos tenido un periodo de tan alto desempleo desde la Gran Depresión”, dijo Elmendorf, reconociendo el oscuro panorama en el documento.

Otras proyecciones, como la entregada por la Reserva Federal, la semana pasada, mostraron una tasa de desocupación de entre 7.4% y 8.1% para finales de 2012.

La diferencia en los números, de acuerdo a expertos como el ex director de CBO, Rudolph Penner, se debe a la base que debe utilizar este organismo para realizar sus proyecciones.

“Si todos los recortes tributarios expiran, como CBO asume que ocurrirá, eso causaría un impacto terrible para la economía, lo que la desaceleraría considerablemente. Pero todos sabemos que eso no sucederá”, explicó a La Opinión.

Analistas como Andrew Fieldhouse, del Instituto de Política Económica, consideran que las cifras sí se corresponden con la realidad que está viviendo el país. “Si hablamos del número de empleos con respecto a la población, casi no hemos visto mejoras durante los últimos dos años, sobre todo en los trabajadores entre 25 y 54 años”, aseguró a La Opinión.

Por otra parte, el informe mostró que el déficit fiscal llegará a 1.08 billones de dólares este año y sólo comenzará a descender en 2013 si ciertos factores siguen su curso, como por ejemplo, la expiración de los recortes de impuestos implementados por el Presidente George W. Bush, así como los recortes a los gastos del Pentágono.

Asimismo, el documento detalló que si el gobierno no modifica sus programas de salud, como Medicare y Medicaid, su costo se duplicará en la siguiente década, llegando a 1.8 billones de dólares. Una situación que CBO describió como “insostenible” para el país.

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain