El gobierno chileno niega liberación de ‘espía’

Santiago de Chile/EFE – El Gobierno chileno negó que el joven de 19 años que fue detenido por supuestamente fotografiar unas instalaciones militares en Tacna haya sido liberado, tal como informó ayer la Policía Nacional de Perú.

“Esa información es incorrecta”, aseguró el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, al ser preguntado por los periodistas al inicio de una reunión entre autoridades de Chile y de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Moreno indicó que se volverá a referir al asunto, a la espera de que se produzcan novedades en Perú.

El joven Nicolás Pizarro fue detenido el miércoles en Tacna, en el sur de Perú, cuando se encontraba en una zona restringida del cuartel del Ejército Gregorio Albarracín con una cámara con la que había tomado fotografías.

El ministro Moreno explicó que Pizarro está acompañado por el cónsul chileno y por su familia, y que probablemente será interrogado por la fiscal.

Además, la Cancillería chilena le ha provisto de un abogado, que hoy presentará una solicitud para que el joven pueda estar en libertad durante los quince días que dura la investigación. “Esperamos que la justicia peruana pueda acceder a esto”, indicó Moreno.

Un día antes que Pizarro, otro chileno, Luis Maximiliano Seraín Gutiérrez, de 34 años, fue detenido en la ciudad norteña de Talara por encontrarse en una zona restringida cercana a la base aérea “El Pato”.

Seraín fue interrogado el jueves por la noche, indicó Moreno.

El canciller rechazó además que estos arrestos puedan interpretarse como una réplica a la detención de un ciudadano peruano, que está preso desde el 1 de enero en Arica, ciudad fronteriza con Perú, donde supuestamente fue sorprendido mientras fotografiaba un radar de la Fuerza Aérea de Chile.