Son 355 los muertos en cárcel

Una mujer y 354 reclusos son las víctimas fatales en una prisión hondureña

Médicos forenses examinan los cuerpos de los reos antes de entregarlos a sus familiares en Tegucigalpa.

Médicos forenses examinan los cuerpos de los reos antes de entregarlos a sus familiares en Tegucigalpa. Crédito: Gustavo Amador / EFE

Tegucigalpa.- Una mujer y 354 presos son los muertos en el incendio de la noche del martes en la Granja Penal de Comayagua, en la región central de Honduras, informó ayer la directora de fiscales del Ministerio Público, Danelia Ferrera.

La mujer que murió en el incendio, cuya identidad no ha sido dada, estaba registrada como que había ingresado en la cárcel, pero no había un reporte de su salida, indicó Ferrera a los periodistas en Tegucigalpa sin dar más detalles al respecto.

Agregó que dentro del penal había 852 personas, incluida la mujer, y que de los reos, 477 están en la prisión, mientras que 20 fueron hospitalizados, con lo que los muertos suman 355 en total y no se produjeron fugas, como en principio se informó.

“Consideramos que no habr��a fugados en virtud que los datos coinciden con las cifras oficiales del centro penitenciario”, dijo Ferrera.

Tras producirse el incendio, el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Héctor Iván Mejía, que citaba fuentes administrativas de la prisión, había informado que el total de reos en la Granja Penal sumaban 852, sin mencionar a la mujer.

Según la gobernadora del departamento de Comayagua, Paola Castro, uno de los presos la llamó el martes por la noche para decirle que alguien había prendido un colchón.

“Nos estamos quemando porque alguien le metió fuego a un colchón y estamos rompiendo las láminas del techo para salvarnos, pero otros están fracasando”, le dijo el reo, según relató Castro.

En tanto, los primeros tres cadáveres de víctimas del incendio fueron entregados ayer a sus familiares luego del reconocimiento en la Dirección de Medicina Forense del Ministerio Público, según otras fuentes de esta institución, que no identificaron a los fallecidos.

Agregaron que equipos forenses hondureños, auxiliados por chilenos, mexicanos y salvadoreños, trabajan en la identificación en Tegucigalpa, a donde los cadáveres de los presos fueron trasladados en contenedores.

Oficialmente, aún se desconocen las causas del incendio, aunque las autoridades han apuntado las hipótesis de que pudo obedecer a un cortocircuito o a la quema de un colchón por parte de un reo.

Mientras tanto el papa Benedicto XVI lamentó la tragedia por el incendio de la Granja Penal de Comayagua, en la región central de Honduras, y expresó su pésame a los familiares de las víctimas.

Ante las “numerosas víctimas”, el papa eleva “el más ferviente sufragio al Todopoderoso por el eterno descanso de los difuntos”, reza una carta del secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, al obispo de la diócesis de Comayagua, Roberto Camilleri.

En esta nota

cárcel Honduras Incendio reos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain