ICE sube uso de retenciones para deportación

El Centro Nacional de Justicia Inmigrante (NIJC) de Chicago publicó en línea una lista con todas las retenciones para deportación realizadas por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) entre indocumentados encarcelados en Estados Unidos de 2007 a septiembre de 2010.

Un aspecto de la cárcel del condado Cook, que  aprobó una  ordenanza para  que suspendieran las retenciones, a menos que ICE reembolse los gastos.

Un aspecto de la cárcel del condado Cook, que aprobó una ordenanza para que suspendieran las retenciones, a menos que ICE reembolse los gastos. Crédito: AP

Chicago/EFE – El Centro Nacional de Justicia Inmigrante (NIJC) de Chicago publicó en línea una lista con todas las retenciones para deportación realizadas por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) entre indocumentados encarcelados en Estados Unidos de 2007 a septiembre de 2010.

Según un comunicado del centro, la lista fue obtenida mediante la ley de libertad de información y ofrece datos muy valiosos sobre acciones policiales que condujeron a los arrestos y la cantidad de retenciones emitidas por ICE a cada agencia policial local.

Ello ayudaría al contribuyente a entender los costos incurridos en la colaboración con Inmigración, y por qué los grupos pro inmigrantes afirman que las retenciones “son un problema”, dice.

La lista está disponible en http://www.immigrantjustice.org/ICEdetainerdata.

Con las retenciones, ICE puede mantener detenido a un indocumentado durante 48 horas o más después de pagada la fianza por delitos menores para comprobar su estatus, más allá del plazo establecido por jueces y fiscales locales.

El centro, que pertenece a la organización Heartland Alliance, sostiene que Comunidades Seguras y otros programas han permitido a ICE aumentar drásticamente el uso de las retenciones en todo el país, con la colaboración de estados y agencias policiales.

Sin embargo, en años recientes esas comunidades han comprobado que la cooperación con tareas migratorias drena los recursos policiales limitados, e impide el cumplimiento de las tareas de seguridad, agrega.

En el comunicado se mencionan dos estudios recientes realizados en el condado Travis, de Texas, y en la ciudad de Nueva York, según los cuales individuos retenidos en prisión a pedido de ICE permanecieron entre 43 y 72 días en custodia, con poca o ninguna compensación del Gobierno federal.

Agrega que “las redes de ICE atrapan mayoritariamente a personas sin antecedentes criminales o responsables de delitos menores, convirtiendo cada acto policial en una oportunidad de deportación”.

El centro destaca que los condados cook, en Illinois, y Santa Clara en California, aprobaron ordenanzas que suspendieron las retenciones en sus cárceles, a menos que ICE reembolse los gastos.

Agrega que otros municipios han tomado medidas para balancear las tareas policiales “y el cumplimiento indiscriminado de los pedidos de ICE”.

En el caso de Illinois, se estima que el costo de las retenciones era de $15 millones anuales, hasta que en septiembre pasado se suspendió la colaboración.

La ordenanza de Cook fue rechazada por ICE, que en una carta de su director, John Morton, sostuvo que “socava la seguridad pública en el condado y entorpece el trabajo de ICE para hacer cumplir las leyes migratorias de la nación”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain