Extraditan 16 colombianos a tres países

El Gobierno colombiano entregó ayer en extradición a Estados Unidos, España e Italia a dieciséis nacionales y un nicaragüense procesados por narcotráfico y delitos asociados, informaron las autoridades policiales.

Policías custodian a Danilo Bustos Suárez (c), sindicado de ser el socio estratégico de Daniel Barrera Barrera, alias el "Loco Barrera".

Policías custodian a Danilo Bustos Suárez (c), sindicado de ser el socio estratégico de Daniel Barrera Barrera, alias el "Loco Barrera". Crédito: MAURICIO DUEÑAS / EFE

Bogotá/EFE – El Gobierno colombiano entregó ayer en extradición a Estados Unidos, España e Italia a dieciséis nacionales y un nicaragüense procesados por narcotráfico y delitos asociados, informaron las autoridades policiales.

La entrega es la primera masiva de presuntos narcotraficantes y lavadores de dinero que realiza Colombia en lo que va de 2012, período en el que el país ha extraditado a un total de 33 personas.

El jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín, de la Policía), el general Carlos Ramiro Mena, explicó a la prensa que el grupo de extraditados lo conforman dieciséis hombres y una mujer.

De ellos, catorce fueron entregados a autoridades estadounidenses, dos a españolas y uno a italianas, agregó Mena tras formalizar las extradiciones en la base aérea de la Policía Nacional en el aeropuerto bogotano de Eldorado.

El general destacó que entre los extraditados a Estados Unidos están Danilo Bustos Suárez, considerado el testaferro principal de Daniel Barrera (el “Loco Barrera”), uno de los capos más buscados de Colombia y por cuya captura el Gobierno ofrece una recompensa de 5,000 millones de pesos (unos 2,80 millones de dólares).

Bustos era “un socio estratégico” de Barrera y exportaba “grandes cantidades de estupefacientes” por el océano Pacífico y el mar Caribe, agregó Mena.

Otro extraditado de importancia a Estados Unidos es Jaime García García, dijo el general Mena, quien señaló que este colombiano era “el principal socio capitalista” de Barrera, lavaba dinero mediante empresas fachada y reclutaba a pilotos para el transporte de droga.

Además de Bustos y de García, a Estados Unidos fue extraditado el nicaragüense Franklin William Mcfield Bent (“Buda”), procesado por negociar armas y drogas para compatriotas suyos, según destacó Mena.

El jefe de la Dijín precisó que los otros once extraditados a Estados Unidos pertenecían a bandas herederas de antiguos grupos paramilitares, mientras que a Italia fueron entregados dos hombres y a España una mujer.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain