Testimonios que salvan vidas

Jóvenes escuchan experiencias que les pueden cambiar la existencia

"La vida me cambió por completo", dice Nicolás Nevarez a los jovencitos.

"La vida me cambió por completo", dice Nicolás Nevarez a los jovencitos. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinion

En agosto de 2009 la vida dio un vuelco total y nada volvió a ser igual para Nicolás Nevarez. El cambio vino de golpe. Una mala experiencia lo hizo madurar y lo dejó con una carga de responsabilidad.

El 17 de agosto de ese año, Nick, como lo llaman sus amigos, disfrutaba de la vida en una fiesta. Se sentía muy grande sin haber llegado siquiera a los 18 años. Le faltaban unas semanas para cumplirlos. Esa noche no sólo bebió alcohol sino que también consumió pastillas de éxtasis.

Abordó un auto junto con tres amigos que estaban en su misma condición y se fueron a divertir. Pero el resultado fue muy diferente de lo que esperaban. Chocaron y, aunque nadie murió, sus amigos quedaron malheridos y Nick al bordo de la muerte.

Los médicos le dieron a su madre un diagnóstico funesto. Estuvo en estado de coma; la parte izquierda de su cabeza tenía heridas que parecían mortales. “Sólo tenía el uno por ciento de posibilidades de vivir, pero yo me aferré a la vida”, expresa Nevarez que ahora tiene 20 años de edad.

En noviembre de ese mismo año, el joven se levantó y entonces se paró frente a una audiencia y comenzó a dar su testimonio de sobreviviencia.

“La vida me cambió por completo”, expresa. “Y quiero que otros jóvenes eviten la situación por la que yo pasé”.

Nevarez, residente del Valle de San Gabriel, fue uno de los conferencistas de la cumbre para jóvenes San Gabriel Valley Youth Summit,que se realizó por tercer año en la escuela intermedia Garvey en El Monte, para motivar y ofrecer herramientas que puedan beneficiar a estudiantes de primaria y secundaria.

En esta covención los temas son diversos pero todos enfocados en las diversas situaciones de muchos estudiantes.

Bulmaro Magallón, especialista en servicios en el Distrito Escolar de Garvey en El Monte, explicó que los dos objetivos principales de esta convención es tratar de unir a las culturas “en esa área radican en su mayoría, una alta población de latinos y asiáticos”, pero también ofrecerle a los estudiantes herramientas que fortalezcan su nivel educativo.

Los asistentes son estudiantes del sexto grado y secundaria que comparten algunas de las pláticas, pero otras son sesiones atendidas sólo por éstos últimos.

En las conferencias se desarrollaron temas como el cyber-bullying, sexualidad, prevención de enfermedades como el VIH, finanzas, liderazgo, cómo obtener financiamiento para el college, por citar algunos. “Tratamos 70 temas diferentes todos encaminados en informar y motivar a nuestros jóvenes”, expresó Magallón.

Esta convención a la que este año asistieron 250 estudiantes no tiene ningún costo y les proporcionan además de alimentos “porque es de una jornada de siete horas”, materiales educativos.

“Queremos que más latinos se unan a este tipo de recursos, que sepan que este es un esfuerzo que les beneficiará y que, desde hace tres años, realizamos esta convención en febrero”, explicó Magallón.

Para Teresa Medina, una estudiante de 15 años, este es el segundo año que asistente. “Venir aquí me motiva. Conozco nuevas personas y aprendo”, dice.

Nevarez también siente esa motivación, aunque para muchos jóvenes sea él un modelo de fortaleza a seguir.

“Aprendí la lección”, asegura. “Ahora trato de persuadir a los jóvenes no sólo de evitar conducir bajos los efectos de la droga y el alcohol sino de alejarse de ellos”.

Nevarez está saludable. Casi completamente recuperado. Es estudiante del Colegio del Este de Los Ángeles, de la carrera de enfermería, pero también desea ser un orador profesional.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain