Romney y Santorum se reparten jornada

Santorum se apunta Oklahoma y Tennessee en el Súper Martes republicano
Romney y Santorum se reparten jornada
Entusiastas mujeres asistieron ayer en Atlanta, Georgia, a una celebración por el Súper Martes para elegir al candidato que se enfrentará a Barack Obama.
Foto: ERIK S. LESSER / EFE

WASHINGTON/EFE – El exsenador Rick Santorum se apuntó ayer su tercera victoria en el Súper Martes al imponerse en los caucus o asambleas populares de Dakota del Norte, dentro de la contienda por la candidatura presidencial republicana, según las proyecciones de las cadenas de televisión.

Santorum venció además en Tennessee y en Oklahoma, mientras que su principal rival, el exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney, triunfó en Vermont, Massachusetts y Virginia, y el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich ganó en Georgia. Mientras tanto, en Ohio, el estado más importante del Súper martes, la lucha era anoche codo a codo hasta el cierre de esta edición. Santorum se encontraba ligeramente por delante de Romney cuando se había escrutado el 56% de los votos.

Hasta ese momento, Santorum contaba con el 38 por ciento de los votos, mientras que el exgobernador de Massachusetts recibía el 36 por ciento, una diferencia que equivale apenas a unos 12,000 votos. A mucha distancia quedaban sus restantes rivales, Gingrich, con el 15% de los votos, y el congresista Ron Paul, con el 9%.

Massachusetts cerró ayer sus colegios electorales a las 8:00 p.m. locales , al mismo tiempo que los estados de Tennessee y Oklahoma, donde se daba como favorito al principal rival de Romney, el exsenador Santorum.

Ayer comparecían ante las urnas diez estados en la jornada de primarias republicanas más importante del calendario- además de Massachusetts, Virginia, Vermont, Tennessee, Oklahoma, Georgia, Dakota del Norte, Idaho, Alaska y Ohio, que pusieron en juego un total de 419 delegados.

Hasta el cierre, las cadenas de televisión habían dado como ganador en Georgia al expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, quien consiguió así su segunda victoria, tras la obtenida en Carolina del Sur el pasado enero. Ningún candidato republicano ha logrado llegar a la Casa Blanca sin imponerse en Ohio, donde se disputaron 66 delegados.

De los diez estados convocados a las urnas, Georgia es donde estaban en juego más delegados, 76, mientras que en Virginia, donde sólo competían Romney y el congresista Ron Paul, se disputaban 46. Vermont ponía en juego 17 delegados.

Hasta el momento, Romney cuenta con 203 delegados, mientras que Santorum acumula 92. Gingrich cuenta por el momento con 33 delegados

Del Súper Martes dependen 419 de los 1,144 delegados necesarios para asegurarse la nominación presidencial republicana, que se anunciará en la convención de finales de agosto en Tampa (Florida).

-Vea todos los resultados en:

http://www.eldiariony.com