No hay quien lo pare
Romeo Santos llega a Los Ángeles liderando las listas de ventas y popularidad
Es el nuevo fenómeno musical. No por nada se le ha dado el título de “El rey de la bachata”. Romeo Santos disfruta de su propia aventura.
Su primer disco como solista, Formula Vol. 1, ha vendido millones de copias y su primera gira de presentaciones ha sido imparable. Escenario donde pone un pie… es plaza llena.
Su primera presentación en Nueva York, donde nació, afianzó los pronósticos sobre su tour. En el Madision Square Garden, con capacidad para 20 mil personas, tuvieron que añadir dos fechas más. Y desde entonces la escalonada de conciertos se vislumbró hacia los escenarios más grandes de las ciudades más importantes del país.
“Estoy superemocionado por todo esto”, expresa el cantautor de 30 años. “Uno siempre es optimista y no logro prepararme para el éxito. A mí siempre me toman por sorpresa las noticias buenas y siento mariposas en el estómago”.
El exintegrante de Aventura, el grupo que puso en alto el género bachata en el mundo, en entrevista telefónica con ¡hola LA!, horas antes de ofrecer su concierto en Dallas, Texas, habló de su salida del grupo que lideró por más de una década, su inmersión musical al mercado anglo y su misión de hacer campaña para salir a votar en las próximas elecciones presidenciales en noviembre de 2012.
Santos, el chico del Bronx, de ascendencia dominico-puertorriqueña, con sus composiciones y voz no sólo ha logrado colocar la bachata entre el gusto de los menos seguidores de ese género, sino también de cautivar a miles de fanáticos de un mercado que no habla español pero que vibra con su música.
Por eso no fue raro ver al cantautor aparecer en varios programas de televisión en inglés. Y no es que haya hecho el crossover: Santos pertenece a la generación de artistas biculturales que desde niños han saltado de un idioma a otro de manera natural.
“Nací en el Bronx, siempre he hablado los dos idiomas, para mí eso del crossover tiene una definición totalmente distinta”, explica. “Quiero hacerlo al revés, traer a la fanaticada anglo a mi mundo, a mi bachata, que puedan aprender de mi cultura, de mi sonido”.
Los temas realizados por Anthony “Romeo” Santos, como es su nombre, siempre incluyeron composiciones en inglés. Una práctica que no ha dejado de hacer y que ahora canciones como You o Promise de su álbum como solista, han permanecido durante 15 semanas en el primer lugar de popularidad en el país.
Santos fue figura clave en la popularidad de la bachata y del grupo Aventura, donde fue el líder, vocalista y compositor por poco más de una década.
Sin embargo, como era natural, un día quiso brillar con luz propia.
Pero no fue una decisión que él tomó.
“Curiosamente eso fue lo interesante del caso: que no fue mi decisión [dejar el grupo]”, aclara.
“Tenía la inquietud de ser solista, porque yo sencillamente producía, componía, cantaba todas las canciones y obviamente mi popularidad comenzó a sobresalir un poquito”.
Relata que cuando Lenny Santos –su primo– tomó la decisión de hacer su proyecto individual porque quería que el público reconociera su trabajo, es entonces que el resto de la agrupación, Henry Santos, Max Santos –también sus primos– y él, decidieron hacer una pausa con el grupo y seguir también de manera independiente.
“Nunca fue mi idea, ni mucho menos tuve la inquietud de dejar el grupo”, asegura. “Gracias a Dios las cosas pasan por un motivo y no me arrepiento de nada”.
Junto con su gura de conciertos, Santos ha emprendido una nueva tarea” formar parte de la campaña Voto Latino.
“Estamos tratando de impulsar y motivar a mi fanaticada a que voten. Los latinos debemos votar. Es tiempo de demostrar que somos una minoría fuerte y que hagamos sentir nuestra presencia”, comentó Santos.
El miércoles Romeo Santos, está listo para repetir esa faena de éxito con sus conciertos, en uno de los escenarios más grandes de Los Ángeles, el Staples Center.