Sube el telón en el barrio latino de Chicago
El Primer Festival de Teatro de La Villita se llevará a cabo del 6 de abril al 17 de junio
Chicago- El escenario cultural del barrio latino de La Villita, en Chicago, se prepara para su primer festival de teatro en abril con propuestas de grupos latinos que quieren dar una voz a su comunidad.
El Primer Festival de Teatro de La Villita se llevará a cabo del 6 de abril al 17 de junio y en él participarán las compañías Colectivo El Pozo, El Tecolote y Repertorio Latino.
Cada grupo presentará una obra de teatro en español en el escenario del Chicago Boys and Girls Club, de la Calle 25 y Sacramento.
Raúl Dorantes, autor de la obra “Los Carralejas”, que se estrenará el próximo mes en la cita, dijo a EFE que el propósito del festival es llevar el teatro en español a la comunidad hispana.
“Esta es una oportunidad de llevar el arte a donde no se ve, yo creo que el teatro es una herramienta súper buena para motivar a nuestros jóvenes”, afirmó Dorantes.
La Villita es un área donde la influencia de las pandillas atrapa las vidas de los jóvenes que no encuentran una salida.
Dorantes, quien ha producido cinco obras de teatro, dijo a Efe que es importante influir positivamente en las vidas de los jóvenes de esta área.
“Creo que ese el objetivo de este festival”, señaló Dorantes, “es traer teatro en español a una comunidad que no está muy expuesta al teatro”.
En su obra aborda los secuestros en México, un tema que llena de dolor y ansiedad a los mexicanos, pero que Dorantes considera importante tocar como una forma de reflexión.
“El tema me afecta como a muchos, yo quería contribuir a la reflexión de lo que genera la violencia en México, no solamente la situación política sino social”, manifestó.
En la obra, una banda secuestra a un influyente político mexicano y muestra el desenlace mientras su familia trata de enfrentar la situación.
“Mi personaje es un secuestrador que se llama Carraleja”, dijo a Efe Ernesto Melchor Alonso Jr., de 22 años mientras ensayaba este fin de semana su rol para la obra “Los Carralejas”.
El estudiante de cuarto año en la Universidad Northeastern Illinois explicó que ésta es la primera vez que actúa aunque estuvo en una obra cuando era niño.
“Me gusta mucho el teatro, he aprendido mucho y me ido desarrollando”, sostuvo el joven de origen mexicano y al que le gustaría llegar algún día hasta Hollywood.
“Sería interesante”, afirmó. “Pero primero hay que enfocarse en esta obra y ver que viene después. Llegar a hacer películas sería de lo mejor para cualquiera”.
Otra de los cerca de 14 actores hispanos en esta obra es María Guadalupe Martínez, de 48 años.
Martínez interpreta a “Natalia”, la autora intelectual del secuestro que va preparando con antelación.
Como Melchor, ésta es la primera vez que Martínez, una instructora de yoga, participa como actriz en una obra teatral.
“Es interesante porque es todo un reto”, dijo Martínez, a quien le gusta el ambiente de las tablas y los aplausos.
“Estoy un poquito nerviosa pero eso también me está dando como la motivación para sacar el papel adelante y prepararme”, añadió.
“Los Carralejas”, de Dorantes, estará dirigida por el hispano Carlos Jaime y se presentará del 6 al 15 de abril.
Después seguirá el musical “Chin, Chin el Teporocho” de Armando Ramírez y dirigida por la hispana Roma Díaz y puesta en escena por la Compañía El Tecolote.
El festival, hecho posible con la asistencia económica del grupo Pan América Performance Works, termina con la comedia de Darío Fo “No Hay Ladrón Que Por Bien No Venga”, bajo la dirección de José Burgos y es el trabajo del grupo Repertorio Latino.