Más empleos con proyecto de transporte
WASHINGTON, D.C.
La nueva ley de transporte, que busca mantener y mejorar las carreteras en el país por los próximos dos años, tiene un costo de $109 mil millones y se espera creará unos 2.8 millones de empleos.
Según el senador Max Baucus (D-MT), es “el proyecto de ley que generará más empleos este año”.
Específicamente las estimaciones del gobierno y legisladores es que la medida genere millones de empleos, sobre todo en el área de construcción, un sector clave para los hispanos. Además, su costo está cubierto por completo, por lo que no se suma al déficit fiscal.
Aunque el el Senado aprobó la legislación, todavía queda el voto de la Cámara de Representantes y su presidente, John Boehner (R-OH), aún no se ha manifestado claramente respecto a qué hará con la legislación.
“Ellos pueden llegar a los 218 votos necesarios para aprobar esta legislación en la Cámara de Representantes y deben hacerlo. Es su trabajo lograr esto. Deben regresar de su receso, tomar la propuesta, enmendarla y avanzar”, aseguró la senadora Bárbara Boxer (D-CA), la gestora principal de la propuesta.
Los planes que se espera se beneficien con el nuevo proyecto de ley son los que cuentan con el apoyo de los fondos de un programa de crédito federal para el Financiamiento e Innovación en Infraestructura de Transporte (TIFIA).
TIFIA respalda proyectos elegibles de importancia nacional y regional, donde el Gobierno federal ofrece diferentes tipos de crédito. El proyecto de ley de transporte eleva los fondos de TIFIA en más de $900 millones, llegando a $2 mil millones hasta 2013.
Entre otros puntos, el proyecto de ley aprobado por el Senado, requiere que el secretario de Transporte distribuya los fondos de ayuda federal asignados a los estados para los años fiscales 2012 y 2013.
Esto financia planeación del transporte metropolitano, así como programas incluyendo el desempeño nacional de carreteras, mejoramiento de caminos y disminución de la congestión vehicular.
La propuesta impone medidas más estrictas en contra de delitos relacionados con el manejo bajo la influencia del alcohol. Por ejemplo, requiere que el secretario de Transporte retenga un 2.5% de los fondos de los estados que no implementen o ejecuten leyes que prohíban la posesión de cualquier bebida alcohólica y su consumo en una carretera pública.