Protestan a coro contra los planes de incinerar basura

Proponen el desarrollo de un programa de reciclaje eficaz

Esa zona de Georgia genera unas 300 toneladas de desechos cada día

Esa zona de Georgia genera unas 300 toneladas de desechos cada día Crédito: AP

Manhattan – Organizaciones medioambientales y activistas protestaron hoy frente a las oficinas donde funcionarios municipales debatían los planes de incinerar basura con dos fines: producir energía al eliminarla.

A los gritos de “No a la incineración”, “Aire limpio para nuestros vecindarios”, “No al racismo medioambiental”… los manifestantes, liderados por la Alianza de Justicia Medioambiental de Nueva York (NYCEJA), mostraron su desacuerdo con el programa de manejo de la basura que estudian los funcionarios. De hacerse realidad, la ciudad construiría procesadoras de energía de basura en las zonas industriales, fundamentalmente El Bronx y Brooklyn e incluso Staten Island, en el antiguo vertedero de Fresh Kills.

Los activistas denuncian que estos vecindarios están ya sobrecargados de polución y toxinas y volverían una vez más a cargar con los problemas del presupuesto.

“Esta no es la solución al problema de la basura. Ellos deberían desarrollar un programa de reciclaje auténtico aumentando el porcentaje en lugar de incinerar”, declaró Eddie Bautista, director ejecutivo de NYCEJA.

Según Bautista, la ciudad tan solo recicla el 15% de su basura frente al 40/60% de los países europeos donde se utiliza este tipo de incineración de la basura. “Eso asegura que lo que va a incinerarse es mucho más limpio que lo que irá al incinerador en NY”, dijo. Los activistas afirman que este bajo porcentaje de reciclaje de la basura creará residuos altamente tóxicos además de que esta tecnología está sin probar.

“Nuestra comunidad sufre niveles de asma bien altos, no podemos recibir más toxinas. Esto es un racismo medioambiental”, denunció Esteban Durán, organizador comunitario de El Puente. Para Durán: “Este plan va a aumentar la polución y estamos aquí diciendo que esto no es una opción en nuestras comunidades”.

Llamadas realizadas al Departamento de Limpieza y al Ayuntamiento no han sido respondidas.

Historia en desarrollo

candida.portugues@eldiariony.com

En esta nota

Basura ciudad Island staten

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain