Hacen carnaval de protestas en Chicago

En ambiente a la vez festivo y de reclamo, vecinos de Pilsen criticaron a gobiernos y empresas y exigieron soluciones de fondo

La avaricia corporativa de las grandes empresas es representada simbólicamente por medio de la figura de este cerdito color rosa.

La avaricia corporativa de las grandes empresas es representada simbólicamente por medio de la figura de este cerdito color rosa. Crédito: Belhú Sanabria / La Raza

Chicago.- Una lluvia de colores, disfraces y música engalanó el desfile del vecindario de Pilsen denominado ‘Carnaval del Barrio’ que se llevó a cabo el pasado 7 de abril.

El festival inició en la escuela secundaria Benito Juárez al promediar las 11:30 de la mañana.

En las afueras de este centro de estudios, Alexandra González, maestra que forma parte del Chicago Teachers Union expresó su desacuerdo frente a la actual política educativa.

“No podemos permitir que las escuelas se privaticen, esto no es bueno para los alumnos, ni tampoco que se reduzcan los servicios públicos en las bibliotecas. Si no leen o se educan adecuadamente los estudiantes, ¿cómo vamos a tener jóvenes exitosos?”, destacó González.

La marcha se dirigió hacia la planta fundidora de cobre de la compañía H. Kramer & Co, en donde el activista Jerry Mead-Lucero, organizador comunitario de la organización ecologista PERRO, mencionó: “Kramer va a encargarse de la limpieza de sus instalaciones. Sin embargo, ellos no se harán responsables de la contaminación que han generado sus desechos en los alrededores, lo cual ha afectado a escuelas, organizaciones y hogares”.

“Buscamos que se creen ‘green jobs’ y áreas verdes para la comunidad en vez de la construcción de condominios”, señaló el activista.

De la compañía Kramer, un contingente de 50 personas en su mayoría jóvenes caminaron rumbo a la plaza Tenochtitlán para alzar su voz de protesta por la reducción de servicios públicos en la biblioteca Rudy Lozano y por el cierre de radio arte por cuestiones financieras.

VECINOS SE HICIERON PRESENTES

Durante el recorrido que hicieron los manifestantes dejaron sentir su repudio a las diferentes problemáticas que enfrenta su vecindario mediante el acto representativo del rompimiento de piñatas. En esta plaza ubicada en pleno corazón del barrio de Pilsen también hubo música y hasta mascotas y piñatas.

Angela Vance, de 17 años, junto con otros jovencitos puso la nota musical al evento.

Vance deleitó al público con la canción de su propia autoría ‘I´m ilegal’ y con ‘Quiero ver otra vez’, del compositor Tata Nacho, interpretaciones que se ganaron el aplauso de grandes y chicos.

José Estrada se hizo presente a este carnaval primaveral junto a su familia que vive en el vecindario de South Chicago.

“Este tipo de eventos unen a la comunidad. Es bueno el hecho de que los jóvenes participen en sus barrios y que tomen acción porque no podemos esperar que sólo los líderes lo hagan”, testificó Estrada.

NO A CENTROS DE DETENCIÓN

Con arengas como “El pueblo unido jamás será vencido” y “Aquí estamos y no nos vamos”, los participantes en la marcha desfilaron por la calle 18 hasta llegar al Bank of America en el que con voz en cuello y con megáfono en mano, Crystal Vance, integrante del comité organizador, recalcó el común desacuerdo que existe en la comunidad por las inversiones de dicho banco.

“El Bank of America y Wells Fargo invierten en empresas como Corrections Corporation of America (CCA), que buscan construir centros de detención privados en donde mucha de nuestra gente hispana indocumentada que atrapa ‘la migra’ va a parar”, indicó Vance.

En esta nota

empresas gobierno Pilsen protestas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain