Trayvon remece Congreso

Ambas propuestas (SB2188 y HB 822) permitirían invalidar leyes estatales respecto a los requerimientos de personas que sean dueños y porten armas en la calle

El actor Bill Cosby, cuando decía que el debate sobre el asesinato de Tryvon Martin debe centrarse en las armas y no en la raza.

El actor Bill Cosby, cuando decía que el debate sobre el asesinato de Tryvon Martin debe centrarse en las armas y no en la raza. Crédito: AP

WASHINGTON, D. C.— La muerte de Trayvon Martin (17 años) se ha convertido en el mejor impulso para causas pendientes en el Congreso. Esta semana, un fuerte cabildeo contra la posesión de armas y un debate sobre perfil racial, se han apoderado del escenario en el Capitolio, cuando los legisladores vuelven de su receso.

El caso del joven afroamericano muerto en Florida, tras ser catalogado como sospechoso, mientras caminaba por la calle, ha impactado al país. Sin embargo, se espera que su mayor efecto, se concrete dentro de las paredes del Congreso.

Ayer la campaña Brady desplegó sus filas en diferentes oficinas del Capitolio para reclamar una vez más contra la violencia generada por la posesión de armas. En esta ocasión, su mensaje estuvo acompañado con los nombres de “Martin” y ” George Zimmerman”, el vigilante que disparó al joven.

“Armas en las manos de personas como Zimmerman son un gran error. El líder de la Cámara de Representantes, John Boehner (R-OH) no se reunirá con nosotros, pero ya es momento de que empiece a hablar de este tema”, dijo el presidente de Brady Campaign, Daniel Gross.

“Hechos como lo ocurrido en la Florida y la atención que ha generado en el país, demuestra que ya no se le puede seguir dando la espalda a este tema”, agregó.

Mujeres como Geraldine Rodríguez llegaron ayer al Capitolio, a dar su testimonio. Con la foto de su hijo en las manos, insistió en que el caso Martin, ha sido como revivir lo ocurrido hace 15 años.

Fue entonces cuando Michael Rodríguez (17 años) murió de un disparo, al aproximarse al auto del repartidor de pizza, Clifford Jordan. En este caso, el portador del arma, alegó defensa propia e insistió en que Rodríguez era un pandillero y nunca fue acusado del crimen.

Su familia opina lo contrario. “Mi hijo iba a pedir direcciones. Él no era un maleante. Nadie cuestionó nada. Este es el mismo tipo de tragedia que vemos en el caso de Martin, ambos fueron víctimas de perfil étnico”, aseguró Geraldine Rodríguez.

Brady campaign ha ido incluso más lejos y ha renombrado un nuevo proyecto de ley presentado en el Senado y aprobado en la Cámara de Representantes como “la ley del vigilante armado George Zimmerman”.

Ambas propuestas (SB2188 y HB 822) permitirían invalidar leyes estatales respecto a los requerimientos de personas que sean dueños y porten armas en la calle.

El perfil racial, tampoco se ha quedado fuera del debate nacional sobre el caso Martin. Hoy el comité judicial del Senado tendrá una audiencia sobre el tema, analizando su magnitud en Estados Unidos.

Organizaciones como ACLU —que darán testimonio durante el encuentro—, llevarán casos como el del mexicoamericano Tiburcio Briceño al Congreso, un ciudadano estadounidense detenido por una violación de tránsito, esposado y arrestado en Michigan.

Aunque Briceño le explicó a la policía que él era ciudadano estadounidense, no le creyeron porque su primer idioma era el español y tenía aspecto y familia mexicana.

Legisladores como Ben Cardin (D-MD) presentaron un proyecto de ley contra el perfil racial, el año pasado, que hasta ahora había descansado en la inercia. Sin embargo, hoy, por primera vez, se realizará una audiencia sobre el asunto, presidida por Cardin.

Diversas organizaciones y legisladores reconocen el valor e impulso que el caso Martin está dando a este tema, pero fuentes en el Congreso hablan con cautela, a la hora de entrar en detalles.

“Que un vigilante le dispare a un joven es terrible y posiblemente un acto de discriminación, pero el perfil racial, por definición, se refiere a un miembro de la policía, a una política institucional a favor de este tipo de práctica”, aseguraron.

Por ahora queda esperar. En el Capitolio todo puede pasar. En su historia, propuestas de ley han cobrado vida a partir de tragedias, convirtiéndose en ley. En otros casos, el entusiasmo sólo dura un tiempo, para luego volver al olvido.

En esta nota

Armas Congreso perfil racial Raza Trayvon

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain