Honor para los latinos

Suman más los exsoldados de minorías en la última década

Verlin Maglitz, un veterano de guerra, copia los nombres de quienes fueron sus compañeros de batalla.

Verlin Maglitz, un veterano de guerra, copia los nombres de quienes fueron sus compañeros de batalla. Crédito: AP

WASHINGTON, D. C.- En el marco de la conmemoración del Día de los Caídos y en plena celebración del quincuagésimo aniversario de la Guerra de Vietnam, la Casa Blanca honró esta semana a veteranos, con la distinción “Campeones del Cambio”. El gobierno enfatizó la necesidad de respaldar la integración de este grupo sujeto a cambios sociales y demográficos.

Once fueron los homenajeados; personas que han demostrado su apoyo continuo a los esfuerzos para terminar con la falta de vivienda para los veteranos, aumentar sus puestos de trabajo, tratar los problemas de abuso de substancias y generar programas que respalden a personas con trastornos de estrés postraumático.

El ajetreado ritmo de la Casa Blanca se detuvo para recibirlos. Fue el caso del hispano de San Diego, California, Hernán Luis y Prado, presidente y fundador de “Talleres para Guerreros”. Esta organización sin fines de lucro se enfoca en respaldar la transición a la vida civil.

La institución brinda entrenamiento en áreas como construcción, soldadura y fresado. Prado fue oficial naval, cargo que desempeñó en Afganistán e Irak. “Fue un gran honor, estoy muy entusiasmado de haber recibido este premio. Soy un pibe porteño y estoy aquí en la Casa Blanca…. en Estados Unidos…. no tengo palabras”, aseguró.

“Es muy fácil decir que no se ha hecho suficiente para favorecer a los exsoldados. Este gobierno ha puesto una importancia mucho mayor en el tratamiento de los veteranos. Ahora, más que nunca, hemos entrenado y certificado a más personas”, agregó.

El veterano de la Guerra de Vietnam, Samuel Luna, también fue homenajeado por la Casa Blanca. Él es fundador de Vets’ Journey Homes Texas, un centro de retiro de fin de semana sin costo para veteranos y servicio activo.

Luna es a su vez oficial de Servicio de División de cuatro organizaciones y ayuda a los exsoldados a entender y relacionarse con las distintas secciones de la Administración de Veteranos para obtener atención médica e indemnización.

“Los programas que respalda Sam (Luna) complementan y realzan nuestros esfuerzos. Muchos veteranos se han beneficiado de su trabajo. Y nuestro país mejora debido a su servicio”, declaró la secretaria del Trabajo, Hilda Solís.

Sin embargo, más allá de los reconocimientos ofrecidos en el Día de los Caídos, la población de veteranos está cambiando y, a su vez, enfrenta una serie de nuevos desafíos a los que el país debe responder.

Actualmente Estados Unidos cuenta con 21.8 millones de veteranos, según el censo de 2010. Nueve millones son mayores de 65 años y 1.7 millones son menores de 35 años. El estado con el mayor número de exsoldados es California, con 2 millones; le siguen Florida y Texas, con 1.6 millones respectivamente.

Además, 1.2 millones de veteranos son hispanos -un 5% del total-, un incremento de 1% en comparación con el Censo de 2000. La población afroamericana también aumentó un margen similar, llegando a 11% en 2010, mientras que los blancos disminuyeron un 2%, a 81%.

Se calcula que 9.6 millones de exsoldados están activos en la fuerza de trabajo.

En esta nota

“Los caidos gobierno Veteranos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain