Niega Vaticano que cardenal esté implicado en robo de documentos

El portavoz Federico Lombardi desmintió igualmente la participación de una mujer.

Paolo Gabriele (i) junto a su Santidad Benedicto XVI.

Paolo Gabriele (i) junto a su Santidad Benedicto XVI. Crédito: EFE

Ciudad del Vaticano (EFE).- Ningún cardenal y ninguna mujer son investigados por la filtración de documentos reservados del Vaticano, aseguró hoy su portavoz, Federico Lombardi.

Asimismo agregó que el mayordomo de Benedicto XVI, Paolo Gabriele, detenido y acusado del robo de documentos reservados, está dispuesto a colaborar con la justicia vaticana.

“Ningún cardenal italiano o extranjero está siendo investigado, así como ninguna mujer. Lo desmiento de manera tajante”, afirmó Lombardi a los periodistas acreditados en el Vaticano.

Explicó que el hecho de que la comisión cardenalicia creada por el papa Benedicto XVI para investigar la filtración de documentos reservados pregunte a diferentes personas, entre ellas purpurados, “no significa que sean sospechosos”.

Lombardi dijo también que el papa está al corriente de todo y que está sereno.

Sobre la situación de Gabriele, Lombardi señaló que el mayordomo del pontífice fue detenido a últimas horas de la tarde del pasado miércoles y que sigue en estado de arresto.

Ayer acudió a misa y hoy ha sido visitado de nuevo por su abogado, Carlo Fusco, quien entregó un comunicado a Lombardi, que lo facilitó a la prensa, en el que cuenta la decisión del mayordomo de colaborar con la justicia.

“Paolo Gabriele ha declarado al juez que ofrecerá la más amplia colaboración y que ello se producirá una vez que yo y la otra abogada defensora, Cristina Arru, hayamos estudiado bien el caso”, escribió Carlo Fusco en el comunicado distribuido por Lombardi.

En esa nota, Fusco aseguró que Gabriele, de 46 años, “responderá a todas las preguntas y colaborará con los investigadores para que se sepa la verdad”.

Fusco expresó su “estupor” ante las informaciones aparecidas en la prensa respecto a que en la casa del mayordomo, que vive en el Vaticano, la Gendarmería Vaticana confiscó “cajas de documentos en cantidades impresionantes y aparatos para fotografiar o reproducir cartas.

Según Fusco, algunos periodistas afirman conocer esos elementos del proceso, “cuando éste está cubierto por el secreto del sumario y todavía ni lo sabemos nosotros”.

También aseguró que la esposa de Gabriele sigue viviendo en el Vaticano y que confía en la magistratura.

Según Fusco, el mayordomo está sereno y tranquilo y contó que él le defiende por la amistad y gran estima nacida desde que eran niños.

En esta nota

Benedicto cardenal catolica documentos Iglesia robo Vaticano
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain