¿Divididos los republicanos en Texas?
Tras las primarias de ayer, anticipan una feroz batalla entre el vicegobernador David Dewhurst y el cubanoamericano Ted Cruz, quienes se enfrentarán en una segunda vuelta
AUSTIN, Texas – Los resultados de las primarias en Texas no traen grandes cambios en el escenario político del estado: Incumbentes que tendrán que enfrentar abrumadores desafíos internos previo a la elección general de noviembre.
Los grupos conservadores nacionales ganaron una amplia mayoría, lo que obliga al vicegobernador David Dewhurst a enfrentarse en una segunda vuelta para el senado con el cubanoamericano Ted Cruz, para quien el grupo anti-impuestos “Club for Growth” y el senador de Carolina del Sur Jim DeMint’s invitió millones en campaña.
Cruz, exfiscal de la Procuraduría General de Texas, se ha enfocado en destacar que él es el verdadero candidato conservador en la carrera. Por su parte, Dewhurst, quien ha sido un oficial estatal desde el 1998, ha invertido más de $15 millones en su batalla para desplazar al senador Kay Bailey Hutchison. Los dos contendientes ahora se enfrentan a lo que será una feroz segunda vuelta el 31 de julio.
El gobernador Rick Perry, quien endosó a Dewhurst, ha redoblado sus esfuerzos a favor de su colega, a pesar de que muchos miembros de su partido avalan la candidatura de Cruz.
“Ahora, más que nunca, debemos trabajar para llevar a un líder conservador probado como David Dewhurst a Washington”, dijo Perry.
Pero, Perry no ha mostrado el mismo apoyo al portavoz de la Cámara en Texas, Joe Straus, con quien el gobernador ha mantenido una relación fría.
Pero el mayor desafío será en la Legislatura, donde conservadores estarán dispuestos a hacer varios avances. Los movimientos en la Legislatura de Texas para el 2013 van a ser constantes, con 31 de los 150 abogados, ocho de estos presidentes de comité, moviendo sus fichas. Sin embargo, los conservadores que compiten en las primarias derrotaron a otros tres que eran aliados de Straus e indispensables para mantener la disciplina en el caucus republicano.
Ahora los republicanos en el Congreso aparentan estar divididos para la sesión legislativa del próximo año. Por un lado, está el grupo que apoya a Straus, muchos de éstos veteranos, y, por el otro, conservadores insurgentes que están del lado de Perry.