Estudiantes hispanos, entre “favoritos” de la policía de NY

Los más detenidos son los afroamericanos, seguidos por los hispanos

Nueva York, 30 Mayo – La policía arrestó o multó a más de 15 estudiantes por día entre enero y marzo de 2012 en las escuelas públicas de Nueva York, en su mayoría afroamericanos e hispanos, según datos dados a conocer hoy por la Unión de Libertades Civiles (NYCLU).

De acuerdo con datos de la Policía de Nueva York, analizados por la NYCLU, más del 96% de los arrestos fueron de los estudiantes afroamericanos e hispanos y más del 73% eran hombres.

Alrededor del 18% de los arrestos fueron de los estudiantes entre 11 y 14 años.

Entre los detenidos, el 64% fueron estudiantes negros, quienes sólo representan el 31% de la población estudiantil en las escuelas de la ciudad.

Durante este período, la policía registró 12 veces más probabilidades de hacer un arresto de un estudiante de piel negra que a un estudiante blanco.

Los estudiantes hispanos, por su parte, registraron 32.1% de los arrestos.

“Estos datos muestran cómo el impacto de la mano dura policial en las escuelas de la ciudad recae principalmente en los estudiantes negros, que representan el 64% de las detenciones”, dijo Donna Lieberman, directora ejecutiva de NYCLU.

Mientras que “en los estudiantes varones representan aproximadamente tres cuartas partes de todas las detenciones”, agregó Lieberman.

Destacó que si la administración de Michael Bloomberg de verdad quiere ayudar a los hombres jóvenes afroamericanos a que tengan éxito, entonces debe abordar estas disparidades y enfocar más recursos en educar a los niños, y no detenerlos.

De acuerdo a los datos, que abarcan información desde el primero de enero hasta el 31 de marzo (58 días escolares), hubo 327 detenciones, más de cinco por día.

Además la policía emitió 555 citaciones a la corte -más de nueve por día, y alteración del orden público representó el 71% de todas las citaciones.

“Este número de arrestos y citaciones es una barbaridad. Estos números nos hacen sentir como que la policía de Nueva York sólo busca a estudiantes afroamericanos e hispanos, y eso es simplemente erróneo”, señaló Joseph Duarte, miembro de la Campaña Dignidad en las Escuelas de Nueva York.

Duarte, un estudiante de 15 años de edad de la escuela Samuel Gompers de El Bronx, dijo que va a la escuela para obtener una educación y no para ser detenido.

Pese a que los datos no describen los hechos de los incidentes, muchos de los arrestos son por delitos como escribir en un escritorio, maldecir y por realizar empujones o empellones.

Ello indica que los agentes de seguridad de la policía escolar se involucra cada vez más en infracciones disciplinarias, una labor que debe ser manejada por los educadores.

“Hacemos un llamado a la administración Bloomberg para encargar una auditoría independiente de estos incidentes de arrestos y citaciones para evaluar si estas situaciones se manejan mejor por los educadores”, expresó Udi Ofer, directora de defensa de NYCLU.

La Ley de Seguridad del Estudiante, promulgada en 2011, requiere que la policía de Nueva York presente informes trimestrales al Concejo Municipal sobre las detenciones, citaciones y otras interacciones estudiante -policía- en las escuelas.

Este es el tercer reporte que se realiza desde que la ley entró en vigor.

En esta nota

escuelas estudiantes hispanos nueva Policia York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain