Quisqueya se prepara para temporada de huracanes
Santo Domingo – República Dominicana se prepara para el inicio mañana de la temporada de huracanes del Atlántico y aunque esta se prevé menos activa que en años anteriores, la población local debe estar “totalmente prevenida” para enfrentar cualquier eventualidad, dijo hoy la oficina de Meteorología.
Durante la temporada de huracanes, que concluye el 30 de noviembre, se formarían entre 9 y 15 tormentas tropicales, de las que entre 4 y 8 se transformarían en ciclones, según los expertos, que califican la temporada de este año como “cerca de lo normal”.
Sin embargo, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, dijo que el hecho de que esta temporada de huracanes se presente “más o menos activa”, no implica “que la población no esté totalmente prevenida en el sentido de que en este periodo podemos ser afectado por un huracán”.
“Siempre hay que tener pendiente que estamos en la ruta de los huracanes (y) puede ser fatal siempre y cuando no se tomen las medidas preventivas”, señaló Ceballos en una rueda de prensa con motivo del inicio de la temporada de huracanes.
La funcionaria puso como ejemplo 1930 cuando el país fue devastado por el ciclón San Zenón a pesar de que se había pronosticado una temporada de poca actividad.
Por eso, indicó que “independiente de que se formen o no tenemos que estar muy atentos” porque “una sola que pueda alcanzarnos puede ser desastroso siempre y cuando no se tomen las medidas preventivas”.
“Cada una de las familias deben empoderarse de este tema de temporada ciclónica y tener su propio plan de contingencia”, señaló.
Las autoridades de emergencias locales ponen en marcha cada año para esta temporada el Plan de Contingencia Temporada Ciclónica, que contempla una serie de medidas para enfrentar eventuales fenómenos.
Dicho plan incluye campañas de información, habilitación de los albergues, revisión de redes de comunicaciones, coordinación con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, entre otros puntos.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, por su sigla en inglés) vaticina que del total de huracanes que se formarían en la temporada de huracanes, entre 1 y 3 alcanzarán las categorías 3, 4 y 5, las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de 5.
En una temporada promedio se forman 12 tormentas y 6 huracanes, de los cuales 3 alcanzan las categorías mayores.
Los nombres de las tormentas este año son- Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Michael, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sandy, Tony, Valerie y William.