Fiesta de teatro latino en la Gran Manzana

En su edición de este año el TeatroStatge Fest celebra a actores hispanos de NY

En su programa el Festival incluye música y danza.  La compañía de Danza José Limón  estrena  'Ven conmigo'.

En su programa el Festival incluye música y danza. La compañía de Danza José Limón estrena 'Ven conmigo'. Crédito: archivo

Nueva York/EFE – El festival de teatro latino de Nueva York, TeatroStatge Fest, es una celebración a los artistas hispanos que pese a las adversidades que enfrentan en su quehacer cultural continúan contando las historias de esta comunidad.

Susana Tubert, directora ejecutiva del festival, que este año celebra su sexta edición, señaló que el evento se lleva a cabo bajo el lema “celebra la escena latina de Nueva York” con la que destacan el trabajo de las compañías de teatro latinas establecidas en la Gran Manzana.

“Es una celebración enfocada al teatro local latino”, afirmó.

Igualmente, la directora argentina se mostró complacida porque por primera vez, el TeatroStage Fest se extiende a todo un mes y en otoño también habrá otros eventos, entre ellos el unipersonal ‘Mujeres al desnudo’, escrito e interpretado por la actriz dominicana Mariluz Acosta, sobre la prevención de la violencia doméstica.

También habrá un concierto en homenaje al compositor argentino Astor Piazzolla (1921-1992), señaló además Tubert.

Entre las obras que se presentan este año figuran ‘Rasgos asiáticos’ de Virginia Grise, que inaugura el festival, presentada en inglés por la compañía Pregones.

La obra gira en torno a una chicana de origen chino que narra la historia de su familia a su compañera.

La lista incluye además ‘Jornaleros Americanos’, de Ed Cardona, por el Teatro INTAR, en la que varios jornaleros chocan con dos vigilantes que se identifican con el Proyecto Minuteman, y ’39 Defaults’, de Mar Gómez González, por Fifth Wall Theater.

Ambas se presentarán también en inglés al igual que la obra infantil ‘The Golden Cacao Bean’, de la compañía Fantastic Experimental Latino Theater, mientras que ‘Alita the Show’ por Solo2 Company también deleitarán a niños con su música, máscaras y títeres.

Tubert destacó además la obra ‘Muerte súbita’ de la dramaturga mexicana Sabina Berman, que subirá a escena en español con subtítulos en inglés por la compañía Bridge Playhouse.

Igualmente el público disfrutará de ‘Pájaro’, una obra de arte circense de la compañía mexicana Gallinero Culeko en la que no hay diálogo.

La música es parte importante del festival, donde se presentará el bajista Javier Moreno, que combina composiciones originales de jazz contemporáneo con la de los compositores catalanes Federico Mompou y Enrique Ganado.

Mientras que la compañía de Danza José Limón presentará el estreno mundial de ‘Ven conmigo’, por el renombrado coreógrafo brasileño Rodrigo Pederneiras, con música original del cubano Paquito D’Rivera.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain