Redes sociales vitales en elecciones

México/EFE – Las redes sociales tendrán un papel decisivo en la elección del próximo presidente mexicano el 1 de julio, ya que contribuirán a que los indecisos definan su voto, coincidieron varios expertos.

Los indecisos, cerca del 20 por ciento, “pueden cambiar esta elección y por ello es un hecho que las redes sociales influirán porque, si bien no ayudan a llamar a la gente a votar, sí convencen a la gente de por quién votar”, dijo a Efe el especialista Javier Murillo.

Con el Instituto Federal Electoral (IFE) controlando los tiempos publicitarios en televisión y radio, internet se ha convertido en un campo abierto que los candidatos utilizan para atraer votantes.

Según Murillo, que en estos últimos meses se ha dedicado a analizar cómo influyen las redes en la campaña, algunos candidatos cuentan con un equipo de hasta 50 personas que trabajan solo en redes sociales, cifra que se podría multiplicar por tres si se cuentan a los externos.

“Es un hecho que los candidatos tienen muchas personas pagadas en Twitter, encargadas de dispersar mensajes”, apuntó el experto, quien consideró que los candidatos dedican entre un 10 y un 20% del presupuesto de su campaña a la parte online.

Los aspirantes presidenciales Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri tienen cuentas en las redes más populares, Twitter, Facebook y Youtube, donde publican mensajes con frecuencia.

En su canal de Youtube, Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y favorito en los sondeos, y Vázquez Mota, del gobernante Acción Nacional (PAN) y tercera en la carrera presidencial, son los más activos.

Allí cuelgan vídeos con sus propuestas electorales y con detalles de su vida personal o momentos íntimos de sus campañas; tienen 10 y 3 millones de visitas, respectivamente.

El izquierdista López Obrador, segundo en las encuestas, utiliza Youtube en menor medida vía el canal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y Quadri, del minoritario partido Nueva Alianza (Panal), también lo usa para presentar sus propuestas, pese a que sólo tiene 150.000 visitas.

En Twitter, la conservadora Vázquez Mota es la que tiene más seguidores, que superan los 800.000; seguida de Peña Nieto, con más de 750.000; López Obrador, con más de 600.000, y Quadri, que no llega a los 200.000.

En Facebook, Peña Nieto se lleva la palma con tres millones de personas a las que les gusta, mientras Vázquez Mota tiene 1,6 millones, López Obrador casi medio millón y Quadri apenas 100.000.

El pasado 23 de mayo, día de la primera gran marcha del movimiento estudiantil “Yo soy 132”, podía leerse en varias pancartas- “Bienvenidos al quinto poder, las redes sociales” y ello ocasionó gran convulsión.