Prevén nuevo frente vs. ley

Impugnaríann la medida SB1070, de Arizona, si fuera necesario

Imagen de manifestantes cuando marchaban contra la ley de inmigración de Arizona, la SB1070, en Phoenix.

Imagen de manifestantes cuando marchaban contra la ley de inmigración de Arizona, la SB1070, en Phoenix. Crédito: AP

PHOENIX, Arizona (AP).- La Corte Suprema federal emitirá próximamente un fallo sobre la polémica ley de Arizona, que pudiera ratificar los puntos más controversiales de la misma, a decir de los expertos, pero la decisión, más que aplacar las disputas judiciales sobre la normativa, podría incitar a los detractores a impugnarla de nuevo.

La corte analiza la legislación aprobada en 2010 solamente en el punto de si la ley federal frustra las acciones de Arizona para corregir los problemas fronterizos del estado. Esta situación implica que los detractores todavía puedan solicitar a tribunales, con otros argumentos jurídicos, que se impida la aplicación de la ley.

Por ejemplo, la Corte Superior no considera la contingencia de que la normativa pueda propiciar actos contra minorías sólo por el aspecto racial de estas, debido a que la demanda que presentó el Gobierno federal no la impugnó en ese aspecto.

El gobierno estadounidense había centrado sus impugnaciones en si la ley federal debía tener precedente o no sobre la ley estatal, aspecto conocido como invalidación (de una ley estatal cuando esta entra en conflicto con una ley federal).

“La corte sólo decidirá el asunto de la precedencia [de la ley federal]”, dijo Linton Joaquín, abogado general del Centro Nacional de Leyes de Inmigración, un grupo que defiende a los inmigrantes de bajos ingresos y que forma parte de una coalición de detractores que presentó una impugnación separada contra la normativa.

“Sin embargo, creemos que esta ley básicamente obliga a emprender acciones específicas contra minorías por el aspecto racial de estas al disponer que los agentes detengan e investiguen a personas de las que tengan sospecha razonable de que carecen de autorización para estar en el país”, agregó.

El caso fue expuesto con sus argumentos en abril ante la Corte Suprema y es previsible el fallo para finales de junio.

Debido en parte a las dudas hacia la ley de Arizona que plantearon los magistrados en aquella audiencia, los juristas prevén que la Suprema Corte podría ratificar el punto de la normativa que obliga a la policía a verificar la condición migratoria de las personas a las que detengan por otras razones.

La entrada en vigencia de este aspecto quedó en suspenso por decisión que emitió una jueza en julio de 2012, pero se autorizo la puesta en marcha de otras partes menos controvertidas de la ley.

Un fallo a favor de Arizona podría allanar el camino a otros estados que pretendan verificar la condición migratoria de las personas y podría abrir a esos estados la posibilidad de que tengan una mayor participación en asuntos de inmigración tras permanecer principalmente al margen durante décadas.

Antes, el asunto era tarea exclusiva del Gobierno federal.

Otros cinco estados “Alabama, Georgia, Indiana, Carolina del sur y Utah” decretaron leyes similares.

Si Arizona se alza con la victoria en la Suprema Corte, los detractores anunciaron que podrían reanudar sus impugnaciones en tribunales de menor instancia “basadas en otros argumentos” antes de que entren en vigencia los puntos que apruebe la Suprema Corte.

También podrían solicitar a los tribunales que impidan la aplicación de los puntos más controvertidos de la ley con el argumento de que esta obliga a la Policía a ampliar el tiempo de las detenciones de vehículos más allá del límite permitido.

En esta nota

Arizona frente ley medida nuevo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain