Che Guevara figura indeleble del siglo XX

Che Guevara figura indeleble del siglo XX
Ernesto 'Che' Guevara
Foto: AP

México/Notimex – A Ernesto ‘Che’ Guevara, el mítico guerrillero argentino que fue pieza fundamental del triunfo de la Revolución Cubana, es imposible dejar fuera de la historia del siglo XX, es un personaje especialmente fundamental, con una muy particular manera de ver el mundo y de cambiarlo.

Figura trascendental e icono del proceso histórico latinoamericano y mundial fue un ser congruente que hacía lo que decía y decía lo que hacía, afirmó a Notimex el escritor y promotor mexicano Paco Ignacio Taibo II al elaborar un perfil del luchador social con motivo de su aniversario 84 toda vez que Guevara nació el 14 de junio de 1928.

Taibo II (Gijón, España, 1949, aunque radicado en México desde 1958), autor de una biografía de quien fuera Ministro de Economía del gobierno revolucionario de Cuba, titulada “Ernesto Guevara, también conocido como El Che” y de “El año que estuvimos en ninguna parte”, entre otras, destacó que este personaje “logró una perspectiva latinoamericana como pocos, desde abajo. No la de los políticos declarativos.

“Recorrió América Latina por todos lados y estuvo en contacto con los sectores más castigados de la población”, añadió. Tal empresa es detallada en su libro “Notas de viaje. Diario en motocicleta”, a partir del cual en 2004 se hizo una exitosa película.

Subrayó que la visión que tenía el Che Guevara era una como la de pocos. “Al mismo tiempo es una figura iconográfica de un poder inmenso y una capacidad de convocatoria enorme”.

Señaló que “conforme más contamos historias sobre el Che y mientras más profundizamos en su biografía, más se fortalece. Es de esos personajes que el tiempo no deslava”.