Vinculan violencia con desempleo en Venezuela

El equipo de Capriles busca detener la ola de homicidios en el país sudamericano.

Caracas se ha convertido en una de las ciudades más peligrosas de Sudamérica.

Caracas se ha convertido en una de las ciudades más peligrosas de Sudamérica. Crédito: AP

Caracas – La única manera de solucionar el problema de la inseguridad que afecta a los venezolanos es con la sustitución del presidente Hugo Chávez, señaló el abogado y criminólogo Fermín Mármol García quien agregó que el desempleo alimenta la violencia en el país.

“Al gobierno venezolano le falta disposición para atacar la inseguridad y la violencia, pues desde las más altas esferas se promueve la impunidad y la injusticia”, precisó el catedrático de la privada Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en declaraciones a Notimex.

Mármol García, quien forma parte del equipo que elaboró el programa de seguridad del candidato presidencial opositor Henrique Capriles, señaló que este plan es “una propuesta seria” que busca detener la ola de violencia y homicidios en este país sudamericano.

La propuesta está dividida en cuatro fases: prevención, policía, justicia y prisiones, “pues la inseguridad es un problema integral y, tomando en cuenta todos los factores que la conforman, hemos elaborado el modo correcto de abordarla”, explicó.

Aclaró que este programa difiere de lo que ha venido haciendo hasta ahora el gobierno del presidente Chávez para combatir la inseguridad.

“Por ejemplo, creemos innecesario reformar todo nuestro ordenamiento jurídico pues sólo se trata de aplicar con rigor las leyes existentes”, señaló.

Recordó que el Código Orgánico Procesal Penal (COPP) ha sido reformado cinco veces, el Código Penal dos veces, la Ley contra la Corrupción dos veces y la Ley contra el Uso Indebido de las Drogas dos veces, “y sin embargo la inseguridad continúa en ascenso”.

“La prevención, el fortalecimiento de los cuerpos policiales para un mayor control del delito, el respeto a la autonomía de los jueces y un sistema penitenciario que capacite a los privados de libertad para su reinserción serán claves del éxito de este programa”, dijo.

El criminólogo adelantó que si Capriles llega al gobierno emprenderá la tarea de formar funcionarios policiales para cubrir el déficit que tiene este país y enfatizó que serán policías comprometidos con la seguridad y “en ningún caso con la revolución chavista”.

Explicó que el plan “Seguridad para Todos” contempla además la cero tolerancia frente a la violencia, el crimen y la impunidad.

En esta nota

Capriles Chávez inseguridad Venezuela violencia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain