Un verano en el pedal

No hay excusas: Salga a disfrutar montado en una bicicleta por las vías de NY

En la ciclovía del Riverside Park de Manhattan se aprecia ya a muchos fanáticos de la bicicleta, una práctica buena para la salud del ciclista y la comunidad.

En la ciclovía del Riverside Park de Manhattan se aprecia ya a muchos fanáticos de la bicicleta, una práctica buena para la salud del ciclista y la comunidad. Crédito: JOSE ACOSTA / EDLP

ALTO MANHATTAN – Cuando Luis Cajigas se jubiló en 1998, a la edad de 68 años, no encontraba qué hacer con su vida y cayó en una profunda depresión. Pero recordó que de niño amaba montar bicicleta, tomó una, la adornó con gallos de pelea y desde entonces se pasea por la ciudad y se ha convertido en toda una celebridad.

“El ciclismo me salvó la vida”, dijo Cajigas. “Yo le aconsejo a los retirados que no se queden en casa viendo televisión, que salgan y monten bicicleta, que es la mejor forma de mantenerse activo y en forma”, expresó.

A sus 82 años, con tres hijos, 10 nietos y nueve bisnietos, Cajigas forma parte de la fiebre por el ciclismo que hay en Nueva York, actividad que se ha duplicado en los últimos cuatro años. “Si yo lo hago, cualquiera puede montar bicicleta en Nueva York”, agregó.

En 2011 el incremento de usuarios de bicicleta fue de un 8% con relación a 2010. En promedio, el Departamento de Transporte (DOT) calculó 18,846 ciclistas por día en 2011, superior a los 17,491 registrados en 2010. El incremento se debe en parte a que la agencia ha añadido más de 260 millas de ciclovías en los cinco condados, para mejorar la seguridad de los usuarios.

¿No sabe montar bicicleta o le asusta andar por la ciudad en este vehículo? No hay problema. La organización sin fines de lucro Bike New York tiene la misión de facilitar y promover el ciclismo en los cinco condados, a través de la educación y la organización de eventos.

Karen Satterthwaite, mánager voluntaria de Bike New York, reveló que la organización da clases gratis para principiantes, aunque nunca le hayan puesto el pie a un pedal, no importa la edad, y desde el año pasado los entrenamientos también se dan en español.

“También tenemos entrenamientos gratis sobre cómo manejar bicicleta en las calles de la ciudad”, dijo Satterthwaite. Para más información sobre los programas que ofrece Bike New York, visite: bikenewyork.org

Satterthwaite recalcó que montar bicicleta no sólo es bueno para la salud de la persona, sino también para la salud de la comunidad y de la ciudad.

Andar en bicicleta proporciona una excelente alegría liberadora, proporciona la tonificación de los muslos, la pantorrilla y la pelvis. Algunos estudios sugieren que es uno de los pocos ejercicios que ayudan a reducir la celulitis. Montar sólo 30 minutos cada dos días es una de las recomendaciones de la Asociación Americana del Corazón para mantener un corazón sano.

Para los que no tienen bicicletas, una solución es la empresa de tours y alquileres de bicicletas Bike and Roll, con nueve sitios en la ciudad de Nueva York y dos en el Parque Central. La tarifa es por hora o por día.

Para Stuart McKenzic, de Bike and Roll, montar bicicleta es el mejor modo de moverse en Nueva York. “Es más excitante que tomar el tren o ir en auto, porque se ve la ciudad de otro modo. Cuando uno toma las ciclovías desde el Alto Manhattan hacia Battery Park, a lo largo del río Hudson, no sólo descubre cómo los vecindarios van cambiando sino que disfruta de la hermosa vista del río y de la costa”, dijo McKenzic.

El DOT ha instalado más de 13,000 estantes para bicicletas hasta la fecha, proveyendo estacionamientos para más de 26,000 bicicletas. Para más información visite: nyc.gov/dot.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain