Vaticinan fracaso del plan de seguridad en Venezuela
El Gobierno reconoció que el país tiene una de las más altas tasas de criminalidad del mundo
Caracas – El nuevo plan de seguridad puesto en marcha por el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez está condenado al fracaso, debido a su evidente inconsistencia, advirtió hoy el sociólogo defensor de derechos humanos, Roberto Briceño León.
“Mientras el gobierno se resista a perseguir y castigar a la delincuencia, en función de su proyecto político, cualquier programa para garantizar la seguridad del país fracasará”, señaló el director del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).
Briceño León precisó a Notimex que el plan “A toda Vida Venezuela”, décimo noveno del gobierno, fue anunciado por Chávez la semana pasada y reconoció que Venezuela tiene una de las más altas tasas de criminalidad del mundo.
En su opinión, ninguno de estos planes ha contribuido a disminuir la inseguridad, al extremo de que “somos el quinto país más violento del mundo y en donde durante 14 años de gestión presidencial se han producido 160,000 homicidios”.
El profesor de sociología de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV) consideró que para disminuir la violencia se requiere de una política pública adecuada que permita fortalecer a la sociedad, y de una voluntad política capaz de llevarla a cabo.
“El actual gobierno está empeñado en ideologizar el tema de la inseguridad concibiendo en sus programas de seguridad solo medidas preventivas, por cuanto considera que las medidas punitivas son propias de regímenes de derecha”, afirmó Briceño León.
Destacó que los causantes de los homicidios no son la pobreza, el desempleo, la desigualdad o el capitalismo, sino la falencia institucional, la impunidad, el elogio de la violencia por los líderes y el quiebre de las normas que regulan el pacto social.
Briceño León subrayó que los venezolanos nada deben esperar de esta misión, ya que el gobierno tiene una visión sesgada y equivocada en materia de seguridad, en la que nada tiene que exhibir, a no ser los 160,000 muertos durante 14 años de gestión”.
Dijo, por otra parte, que los cambios al Código Orgánico Procesal Penal (COOP) legalizan la impunidad al establecer que todos los delitos con menos de ocho años de prisión, serán procesados por jueces municipales, que carecen de facultad para condenar a cárcel.
“Es decir, que si un ladrón le “vacía” su casa o un delincuente lo acuchilla y lo deja todo mal herido, pues su intención no era matarlo, lo pondrán a barrer las calles, lo que generará una reacción más violenta por parte de la ciudadanía”, sentenció.