Detienen sin fianza en EEUU a exjefe de seguridad de Uribe
Mauricio Santoyo se mantendrá encarcelado al menos hasta mañana cuando deberá comparecer a otra audiencia en la que se presentarán formalmente los cargos en su contra por supuestos nexos con el narcotráfico
ALEXANDRIA, Virginia – El general retirado Mauricio Santoyo, quien fue jefe de seguridad de Álvaro Uribe cuando era presidente de Colombia, quedó hoy detenido en Estados Unidos después de que un juez dictaminara que su situación migratoria es irregular.
En una audiencia de menos de diez minutos ante el Tribunal Federal del Distrito Este de Virginia, el juez Rawles Jones ordenó que Santoyo quede detenido hasta mañana, cuando en otra audiencia se le imputarán formalmente los cargos, que incluyen complicidad en el tráfico de drogas ilegales.
Santoyo llegó al aeropuerto internacional de Dulles, a las afueras de Washington, el 3 de julio procedente de Bogotá, donde ese mismo día se entregó a la Dirección Antidrogas Estadounidense (DEA) en Colombia.
Pero como el exfuncionario viajó a EE.UU. por un acuerdo con la DEA y sin visa, la decisión del juez señala que Santoyo quedará bajo custodia mientras sus abogados intentan solucionar su situación migratoria a fin de que pueda solicitar la libertad bajo fianza.