Atrapan a líder de banda de asaltantes

Guatemala/EFE – Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron en esta capital al supuesto líder de una estructura criminal dedicada al robo de vehículos, violaciones sexuales y asaltos, de la cual ya hay once hombres detenidos.

El ministro guatemalteco del Interior (Gobernación), Mauricio López Bonilla, dijo a los periodistas que el detenido, identificado como Javier Alexander González, de 30 años, alías “El Nica”, “es el máximo líder” de una estructura integrada por varias células criminales especializadas en diversos delitos.

“Tenemos la absoluta certeza, basada en pruebas científicas, de que (González) dirige este grupo delictivo”, aseguró López Bonilla.

Junto a González fueron detenidos también Adán González y Ángel Anibal de León Ortigoza, los que, según el funcionario, también forman parte de la misma banda criminal.

Las capturas fueron efectuadas en el interior de un hotel ubicado en el centro histórico de la capital, en el que de acuerdo con las investigaciones de las fuerzas de seguridad, “planificaban una acción” criminal “que se realizaría esta semana”.

El ministro aseguró que González es el “líder operativo e intelectual” de varios grupos dedicados principalmente al robo de automóviles, secuestros, robo a clientes de bancos y violaciones sexuales.

“No sabemos aún si él (González) también participó en las violaciones, pero sí estamos seguros de que era el jefe de ese grupo (de violadores)” y que mantenía comunicación con Jowmay García, quien se encuentra prófugo desde hace más de un mes, explicó López Bonilla.

Las investigaciones de la Fiscalía y los detectives de la Policía Nacional Civil (PNC) señalan que González sería el “máximo líder” de una “amplia estructura” integrada por “diversos grupos” delictivos, cuyos miembros “se mantenían compartimentados” (separados) para que no se conocieran entre sí.

Uno de esos grupos, señalados de haber violado a al menos trece mujeres entre marzo y mayo pasado, fue desarticulado el pasado 8 de junio cuando las fuerzas de seguridad capturaron a once de sus integrantes, excepto a Jowmay García, de 22 años, supuesto líder del mimo y quien logró burlar a las autoridades.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain