Gripe aviar pone en riesgo 32 mil empleos

Unos 3.8 millones de aves han muerto y 9.3 millones más están infectadas hasta el momento por un brote de gripe aviar en granjas de Jalisco

La gripe aviar ha afectado a granjas avícolas de Jalisco (oeste de México).

La gripe aviar ha afectado a granjas avícolas de Jalisco (oeste de México). Crédito: EFE / Ulises Ruiz Basurto

Guadalajara, México.- Unos 3.8 millones de aves han muerto y 9.3 millones más están infectadas hasta el momento por un brote de gripe aviar en granjas de Jalisco (oeste de México), informaron hoy autoridades mexicanas.

En su reporte más reciente, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) detalló que esos animales han muerto a causa de la enfermedad o han tenido que ser sacrificados para evitar la propagación del virus.

“3.8 millones de aves han sido despobladas bajo las especificaciones más estrictas de seguridad que establecen los protocolos de sanidad animal de organismos internacionales, lo que permite la contención del virus”, explicó la dependencia sanitaria.

De una parvada de 16.5 millones de aves que permanecen en los municipios de Tepatitlán y Acatic, donde surgió la epidemia, 9.3 millones contrajeron la enfermedad, abundó el Senasica.

Manifestó además que hasta ayer se habían revisado 253, de las cuales en 33 se confirmó la presencia del virus, 82 resultaron negativas y el resto “continúan los procesos de diagnóstico”.

El organismo mexicano anunció que inició la revisión de granjas fuera del perímetro del cerco sanitario implementado en los dos municipios el pasado 18 de junio, cuando se detectó el primer brote de la epidemia.

El Senasica no dio detalles de cuántos establecimientos nuevos están sometidos a inspección, ni si abarcan más poblaciones de Jalisco.

La dependencia dio a conocer que los laboratorios Avimex, Iasa y Ceva están fabricando las 80 millones de dosis de la vacuna producida en México para inmunizar a 40 millones de aves en una primera etapa, las cuales “estarán disponibles a fines de este mes”.

En las primeras tres semanas, la muerte de unas 2.5 millones de aves por el brote de la gripe aviar había dejado pérdidas económicas estimadas en unos 50 millones de dólares, en varios sectores productivos de México, reveló a EFE la Comisión Internacional del Huevo.

De acuerdo con la Asociación de Avicultores de Tepatitlán, uno de los municipios incluidos en el cerco sanitario de continuar la epidemia podrían perderse cerca de 32,000 empleos directos e indirectos.

Según datos de la Unión Nacional de Avicultores, México genera cerca de 2.5 millones de toneladas de huevo y 1.2 millones de toneladas de carne de engorde al año. EFE

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain