Critican reducción de penas

Sigue a El Diario NY en Facebook

Lima/Notimex – El ministro del Interior de Perú, Wilfredo Pedraza, interpretó como un “mal mensaje” y un “error” la reducción de penas a ex militares del grupo Colina, que ejecutó a 25 personas en el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).

El funcionario deploró el fallo de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que rebaja las penas de 25 a 22 años a quienes fueron sentenciados tras ser acusados formalmente de haber perpetrado los crímenes en 1992.

Pedraza, ex director del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) consideró que el grupo Colina, liderado por el Mayor del Ejército Martín Rivas ha sido la “peor” expresión de respuesta del Estado peruano en un conflicto armado interno.

“Es penoso lo que ha ocurrido en el país y que se haya dado estos hechos de violencia y se debió ratificar la sentencia de 25 años de cárcel contra los violadores de los derechos humanos”, recalcó el funcionario.

Por esos hechos está también sentenciado Fujimori a 25 años de prisión, condenado como “autor mediato” (figura jurídica que define como responsable de un crimen a aquel que utiliza a otras personas como instrumento para llevarlo a cabo)”.

Las sentencias por violaciones a los derechos humanos y corrupción “sepultaron” el futuro político del ex presidente Alberto Fujimori quien ahora solo tiene la esperanza de ser indultado.

Con una sentencia de 25 años a cuestas, como autor de crímenes contra la humanidad, Fujimori si no recibe ningún beneficio penitenciario, dada la gravedad de los hechos, solo saldría a los 95 años de edad.

La Sala, presidida por el vocal supremo César San Martín Castro, condenó a Fujimori por los crímenes Barrios Altos (15 fallecidos) y La Cantuta (nueve estudiantes y un profesor) y secuestro agravado en el caso de Gustavo Gorriti y Samuel Dyer.