Dominicano José María Cabral debuta con ‘Jaque Mate’

El joven, de 24 años, presentará su ópera prima en el Festival Internacional de Cine Latino de Nueva York, que se inicia el próximo 13 de agosto.

El joven director José María Cabral (de lentes), durante la filmación de una escena de su primer película.

El joven director José María Cabral (de lentes), durante la filmación de una escena de su primer película. Crédito: Cortesía

Nueva York – José María Cabral apenas tiene 24 años y el joven dominicano está listo para conquistar un lugar como cineasta con su ópera prima ‘Jaque Mate’ que se presentará en el Festival Internacional de Cine Latino de Nueva York, que se inicia el próximo 13 de agosto.

La película tiene suspenso, humor y temas sociales.

Antes de poder realizar este proyecto Cabral tuvo que realizar muchos cortos, cuenta el dominicano que estudió en la New York Film Academy y el Art Institute.

“Es una gran oportunidad, claro, porque esta película es un ‘thriller’ en la cual se tocan temas sociales, además de tener el elemento comercial. Está inspirada en hechos reales.

Un día yo estaba viendo como un atraco en la ciudad paralizó el país por la televisión, así fue como me di cuenta que tenía una historia. Quería mostrar ese medio de comunicación en su máxima expresión, y el morbo que la gente puede entretener ante situaciones dramáticas”, comenta Cabral.

Estuvo unos años de paso por Nueva York preparando su primer largometraje.

“Fueron muchos los cortometrajes que tuve que hacer para que la empresa de Antena Latina Films en República Dominicana nos diera el financiamiento. La película se realizó en 16 días, y tuvimos un presupuesto bajo, de 182 mil dólares”, cuenta el joven cineasta .

En la actualidad, Cabral se prepara para su próximo proyecto. El guión fue coescrito por el guionista español César León López.

“Me inspiran muchos cineastas, te puedo mencionar Alfred Hitchcock, Christopher Nolan, Stanley Kubrick y muchos más. Yo intento darle a mis películas mi propia sazón, como latino y dominicano que soy. Eso siempre está, pero también me gusta tratar los temas universales que nos afectan a todos los seres humanos”, enfatiza.

El joven admite que empezó a realizar películas desde los 15 años. Su amor por el cine lo llevo a mudarse a Nueva York, pero a pesar de que estudió en varios institutos de relevancia, confiesa que lo más importante para un director y guionista es la experiencia.

“Yo realicé 20 versiones de esta película. A la gente le gustó mucho, pero ese empeño es el que hace que tu película sea buena y guste al público”, dice el cineasta que residió en Manhattan por varios años.

‘Jaque Mate’ se estrena en Nueva York en el festival el próximo 18 de agosto. El filme fue exhibido en Chicago y en la República Dominicana se estrenó en abril con bastante éxito de público y de la crítica.

En esta nota

Cine cineasta dominicano festival

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain