Arte digital es parte del Festival de Música Electrónica de Chicago

El Festival de Música Electrónica de Chicago celebrará cinco años con la colaboración de artistas internacionales audiovisuales, música y talleres

Las grabadoras sonoras son unas de las instalaciones artísticas presentadas como parte del  Festival de Música Electrónica en Chicago.

Las grabadoras sonoras son unas de las instalaciones artísticas presentadas como parte del Festival de Música Electrónica en Chicago. Crédito: Cortesía FMEL.

Chicago, IL– El Festival de Música Electrónica (FMEL), que cumple cinco años de presentar a músicos del género de la música electrónica en la ciudad de Chicago, se extenderá una semana más este año para exhibir el trabajo de artistas locales e internacionales que utilizan los medios digitales para crear sus piezas y relatar sus historias e interpretaciones de la realidad.

¿Dónde podrás ponerte lentes para distorsionar tu realidad, ver la historia de tres inmigrantes de México narrada a través de fotografías y sonidos, y escuchar los ruidos del zoológico Lincoln modificados por artistas locales?

“Arcángel Constantini tiene una trayectoria muy amplia y es uno de los artistas sonoros experimentales más reconocidos en el mundo entero y esta vez nos acompaña aquí en Chicago”, dijo Charly García, el director artístico del FMEL, quien junto con Stephanie Manríquez, la directora ejecutiva, fundaron el festival de música en el 2007, cuando no existía una cultura electrónica latina en Chicago.

A través de un intercambio digital auditivo y visual con artistas reconocidos internacionalmente, Manríquez, de 28 años, y García, de 32, crearon espacios culturales alternos e innovadores donde una vez al año se puede escuchar la música electrónica.

GRABADORAS SONORAS

Marcos Raya, Diana Solís, Gabriel Villa, Chema Skandl, Nicole Marroquín y Antonio Martinez son los artistas platicos locales quienes colaborarán con Yair López, Alexandra Cárdenas, Bryan Holmes, Tito Rivas, Sandra Gallo, Miguel Mesa, Elías Puc, Sergio Oliman y Manuel Estrella para diseñar las grabadoras que tocarán sonidos alterados del zoológico Lincoln.

“Yahir López de ‘Sociacusia’ vino en el 2011 y me presentó la propuesta de dar estas grabadoras de comisión a artistas locales y se comenzó a manejar la idea de colaborar con el zoológico a través del banco de datos de audios”, dijo Manríquez.

“Pensamos en hacer piezas sonoras electroacústicas con los audios del zoológico y ese material sonoro es el que se va a utilizar dentro de las grabadoras”, agregó.

TALLERES DE BAJO VOLTAJE

Asimismo, los artistas presentarán talleres sobre las ideas y conceptos detrás de las piezas de arte en exhibición. El sábado 18 de agosto Yair López y Johari Pérez de Moonlab invitarán a las personas a experimentar con los sonidos de aparatos electrónicos para alterar sus circuitos y crear un cortometraje basado en las técnicas improvisadas del público.

“Vamos a trabajar con dispositivos de sonidos de bajo voltaje; pueden ser juguetes o radios”, explicó López, quien trabaja para la radio universitaria en Guadalajara y fundo ‘Libertad Sonora’, un proyecto donde sincroniza ocho estaciones de radio para reproducir piezas creadas por artistas que manejan las artes digitales.

HISTORIAS INDUSTRIALES

‘Paisajes entrópicos’, la proyección de video de la artista mexicana Amanda Gutiérrez, relata la historia de tres inmigrantes que llegaron de la Ciudad de México.

El 22 de agosto Gutiérrez también presentará un concierto basado en el proyecto ‘Urbe’, que se enfoca en captar los paisajes sonoros y visuales de Chicago, en particular de los espacios industriales.

“Me interesaba mucho trabajar con paisajes porque históricamente Chicago tiene una gran trayectoria como una ciudad, donde emergen inmigrantes y a través de la industria en diferentes ramas han ejercido mucha labor”, dijo Gutiérrez, quien desarrolló el concepto después de conocer la historia de un inmigrante que trabajó en las plantas del Barrio de las Empacadoras, como parte del programa Bracero.

La lista completa de los talleres y conciertos está disponible en la página www.fmelchicago.org.

El propósito del FMEL es vincular a artistas de la electrónica de otros países con músicos que experimentan con el género en Chicago. Después de los talleres habrá una serie de conciertos, en donde colaborarán artistas invitados de México, incluyendo Francisco y Madero, Fax, Daniel Maloso, Métrika y Kupa, junto con músicos locales, entre ellos DJ Chris Widman, Lagos, Charlie Glitch y I am Nemesisnine.

En esta nota

Chicago electrónica libertad Música Sonora

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain