Isaac pone en aprietos al Caribe

La tormenta tropical amaga con abatirse sobre RD para luego golpear a Haití y Cuba

Carlos Eduardo Pérez carga botellas de agua en el maletero de su coche, mientras se prepara para la tormenta tropical Isaac,  en Hialeah, Florida. Todo el Caribe y parte de EstadosUnidos estaban ayer en emergencia.

Carlos Eduardo Pérez carga botellas de agua en el maletero de su coche, mientras se prepara para la tormenta tropical Isaac, en Hialeah, Florida. Todo el Caribe y parte de EstadosUnidos estaban ayer en emergencia. Crédito: ap

Miami/EFE – – La tormenta tropical “Isaac” continúa avanzando hacia el oeste, con una leve tendencia al norte, mientras atraviesa el sureste del Caribe, lo que ha llevado a elevar la alerta en Cuba y Bahamas, aunque la amenaza más inmediata es para República Dominicana y Haití.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos detalló que la tormenta va a 185millas al sur-sureste de San Juan y a 205 millas al sureste de Santo Domingo.

Los vientos máximos sostenidos de “Isaac” se mantienen en 35 millas por hora, mientras que su velocidad de desplazamiento ronda los 16 millas por hora, lo que supone un leve aumento en las últimas horas.

Su trayectoria sigue siendo hacia el oeste-noroeste (285 grados) y se prevé que continúe en esa trayectoria al menos hasta el sábado.

Los meteorólogos creen que el centro de “Isaac” se aproximará a la costa sur de República Dominicana esta noche, para moverse sobre ella o cerca, así como sobre Haití, cuando previsiblemente adquirirá la forma de huracán.

En la noche de hoy “Isaac” podría aproximarse al sureste de Cuba, lo que ha llevado a que el Gobierno activara una vigilancia de tormenta tropical (paso del frente en 48 horas) para las provincias de Camagüey, Las Tunas, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Las autoridades de Bahamas han emitido un aviso de tormenta tropical (paso del frente en 36 horas) para las islas del sur, al tiempo que el CNH recomienda también atención en Jamaica, el resto del territorio cubano y los cayos y el sur de Florida.

El cono de proyección del CNH sobre la posible trayectoria de “Isaac” muestra que el viernes a mediodía su centro podría estar muy cerca de la costa sur de la isla de La Española (República Dominicana y Haití) y el sábado a esa hora sobre el sur de Cuba.

El domingo también a mediodía estaría en la costa cubana más norteña, el lunes a esa hora frente a la costa sureste de Florida y el martes en la zona más al norte del golfo de México.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain