‘Votantes indecisos’, sondeo
WASHINGTON, D. C. (AP).- Cuando faltan dos meses para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, casi una cuarta parte de los electores aún no se han decidido por un candidato o están inseguros en su apoyo a uno, mostró una encuesta de Associated Press-GfK.
Ese sector de los votantes podría resultar decisivo en unos comicios reñidos. Y tanto Obama como Romney tratarán de ganárselos.
Solamente el 29% de los electores vacilantes tiene un interés bien cimentado en la campaña, en comparación con el 51% de los votantes en general que ya decidieron por quién sufragarán. Así, muchos de los indecisos no estarán muy atentos a los discursos de las convenciones nacionales de los republicanos y de los demócratas a desarrollarse respectivamente en Tampa (estado de Florida) y Charlotte (Carolina del Norte) en las próximas dos semanas.
Los electores dudosos son los llamados sugestionables, que con frecuencia suelen ser más hombres que mujeres. Tienden a ser un poco más jóvenes de quienes están seguros. Tienen menos educación e ingresos. Y su tendencia a respaldar firmemente a un partido es mucho menor.
Una cuarta parte de los inseguros son independientes o sin filiación partidista, mientras que más de un tercio se consideran demócratas y una cifra similar se identifica como republicanos.
Los sugestionables tienen una amplia gama de respuestas cuando se les pregunta cuál es el factor más importante para decidir su voto. Uno se pronuncia por el que maneje la campaña más limpia, otro por el que tenga los anuncios televisivos más agresivos y hay quien confiesa que no tiene “ni idea” de qué puede convencerle.
Son individuos como Eric Avila, un demócrata de 35 años que vive en Tampa y no votó en 2008, ha estado desempleado desde que fue cesado de un puesto de ventas hace cuatro años y considera que ninguno de los dos candidatos hará gran cosa para reducir la desocupación.
Avila tiene la intención de votar esta vez pero considera que la retórica de ambos bandos en la campaña se ha vuelto irritante.
“Como que al cabo de un rato te altera”, dice, “todas estas cosas que alguien promete, y que terminan olvidadas o enterradas bajo un montón de otras cosas”.
Esta posición refleja de algún modo el desafío para Obama y Romney. Tienen que averiguar qué es lo que hará que las personas como Avila se decidan con firmeza por uno u otro candidato.
Los sugestionables tienen una amplia gama de respuestas cuando se les pregunta cuál es el factor más importante para decidir su voto. Uno se pronuncia por el que maneje la campaña más limpia, otro por el que tenga los anuncios televisivos más agresivos y hay quien confiesa que no tiene “ni idea” de qué puede convencerle.
La decisión definitiva de los sugestionables podría en última instancia depender de los temas que dominen la campaña.
Romney aventaja entre los votantes que prefieren la economía, la creación de empleos y el déficit en el presupuesto federal. Pero Obama tiene más apoyo entre los votantes que esperan mejorías en dos temas que recientemente han captado la atención nacional: los asuntos sociales y el programa gubernamental Medicare de atención a pensionados.
En el sondeo AP-GfK, efectuado del 16 al 20 de agosto, entre el 23% de los electores considerados sugestionables había un 7% sin un candidato presidencial preferido, un 7% con un laxo apoyo a Obama y un 9% con un laxo respaldo a Romney.
El estudio fue realizado con entrevistas en teléfonos fijos y celulares a 885 electores, incluyendo 192 considerados sugestionables. El margen de error de la muestra para los votantes en general fue de 4.1 puntos porcentuales y de 8.9 puntos para los sugestionables.