Cinco muertos por incendios en Quito

Flagelos forestales se han duplicado respecto al año anterios según autoridades

Unas 14,000 hectáreas de pastizales y bosques han sido arrasados en el país por voraces incendios en la capital.

Unas 14,000 hectáreas de pastizales y bosques han sido arrasados en el país por voraces incendios en la capital. Crédito: EFE

Quito/AP – Cinco muertos y 17,484 hectáreas incineradas son hasta ahora el balance de una ola de incendios forestales que enfrenta Ecuador y para cuya extinción ha recibido colaboración de países como Colombia, Brasil y Venezuela, se informó ayer.

La cifra de siniestros, que según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos alcanza los 3,069 en todo el país, representan un 100% más de los generados en 2011, afirmó ayer el presidente Rafael Correa durante su programa de radio y televisión “Diálogo con el presidente”.

Correa lamentó la última muerte de un bombero de 25 años, que se suma a la de otras cuatro personas, entre ellas dos ancianos que fueron alcanzados por el fuego luego de que encendieron basura en su finca.

Los eventos se explican por una estación “particularmente seca y con fuertes vientos” y en la que “la gente hace lo que siempre hacía quemar basura, pero viene el viento, contamina el resto y se arma un incendio forestal”, afirmó el mandatario.

Sin embargo, “sí han habido incendios deliberados”, especialmente en Quito, ciudad que fue declarada en emergencia y que se encuentra entre las ocho localidades con alerta naranja decretada por el gobierno, dijo Correa.

“Estamos investigando, esto es criminal”, agregó.

Del total de flagelos, el 80% han ocurrido en esta capital y sus alrededores, “lo que ha llamado la atención y se está investigado”, ratificó la titular de la secretaría, María del Pilar Cornejo.

Añadió que al momento siete personas detenidas estaban siendo indagadas.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain