Cuídate de la artritis reumatoide

La artritis reumatoide afecta más a las mujeres. De su diagnóstico temprano depende la calidad de vida de quien la padece.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que el 1% de la población mundial sufre de artritis reumatoide. Las mujeres son más propensas a padecerla. Esta enfermedad se presenta en adultos entre los 30 y 50 años de edad, es decir en su etapa reproductiva.

Según el doctor Antonio Fraga Mouret, reumatólogo pionero en el tratamiento de enfermedades articulares, el trastorno empieza provocando inflamación crónica en las articulaciones de brazos y piernas, inicialmente en las muñecas, los dedos de los pies y manos, los codos y las rodillas comienzan a inflamarse y a provocar dolores insoportables.

“Muchas veces las personas que padecen de artritis, piensan que los dolores son producto de un golpe o un gran esfuerzo, dejan pasar tiempo y esto sólo propicia el desarrollo de la enfermedad” precisa el especialista.

La artritis reumatoide es autoinmune, es decir, es producida porque el sistema inmunológico ataca las células del propio organismo. Aunque sus causas son aún desconocidas, la autoinmunidad juega un papel primordial para que ésta sea una enfermedad crónica y progresiva.

“Al ir aumentando la inflamación, y por lo tanto la afectación a las células, diversos órganos y sistemas podrían verse dañados. A este comportamiento se le conoce como extraarticular y principalmente aqueja a los ojos, causando enrojecimiento y una visión nublada, en los pulmones produce fibrosis cuando se trata de pacientes fumadores, en tanto que también afecta al corazón debido a que ocasiona hinchazón en arterias y en la piel, resequedad y fragilidad” indica el doctor Fraga Mouret.

Una vez que la persona acude al médico reumatólogo, es sometido a radiologías para determinar si se trata de artritis reumatoide y así saber su grado de avance.

En caso de que el resultado sea positivo, se iniciará un tratamiento basado en antinflamatorios y analgésicos. Siendo una enfermedad crónica, se puede pensar que es irreversible, sin embargo, el doctor Antonio Fraga indica que muchos pacientes se atienden y controlan adecuadamente la enfermedad.

El tiempo es un factor determinante en el éxito del tratamiento: si se acude con oportunidad, el paciente reaccionará muy bien a los medicamentos; de este modo se evitarán erosiones y deformaciones serias en los huesos además de una eventual osteoporosis.

Actualmente la mayoría de los medicamentos cuentan con agentes biológicos que son bastante efectivos y accesibles. Cabe destacar que la atención es de control y no de curación, por lo que será necesario continuar visitando al especialista cada mes y una vez que se establezca control médico, las visitas serán programadas cada seis meses.

Colaboración de Fundación Teletón México.

“El principio de la paciencia empieza con uno mismo”

Bojorge@teleton.org.mx

En esta nota

Artritis Bienestar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain