Director técnico de Chile en la cuerda floja

Los jugadores chilenos salen cabizbajos luego de la derrota ante Argentina.

Los jugadores chilenos salen cabizbajos luego de la derrota ante Argentina. Crédito: efe

SANTIAGO DE CHILE/AP – Chile elevó considerablemente el nivel que venía mostrando en los últimos partidos de la eliminatoria para el Mundial, pero se encontró con una Argentina que esperó el desgaste del adversario y que contó con astros que desequilibraron el encuentro.

La Roja está en estos instantes fuera de la clasificación directa, con un equipo herido por los tres malos resultados consecutivos y con un técnico que perdió el amplio respaldo con el que comenzó su tarea.

“La ineficacia ofensiva empañó la actuación”, destacó el matutino La Tercera. El Mercurio coincidió con esa apreciación: “La falta de gol hace estragos en la Roja”.

Pese a la derrota, los aficionados en el Estadio Nacional despidieron con aplausos a la Roja por la entrega que mostró y por haber mejorado en su desempeño futbolístico, aunque no le bastó para superar a una Argentina que tiene a su astro Lionel Messi en su mejor nivel en la Albiceleste.

Pero el técnico Claudio Borghi continúa en la cuerda floja, según la prensa deportiva, que lo ha fustigado por algunos desaciertos evidentes como colocar a jugadores en posiciones distintas a las habituales.

Públicamente el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, ANFP, Sergio Jadue, ha expresado su respaldo a Borghi. Pero medios de prensa señalan que integrantes de su directorio consideran que el ciclo del técnico está concluido por las derrotas en casa ante Colombia y Argentina y de visita frente a Ecuador, lo que ha puesto en riesgo la clasificación a Brasil 2014.

Los cuatro primeros lugares de la eliminatoria se clasifican directamente y el quinto disputará el repechaje con un cuadro asiático. Chile marcha en el sexto puesto.

También un sector de la hinchada está pidiendo la salida del técnico, que en marzo del año pasado asumió con un amplio consenso tras la abrupta renuncia del también argentino Marcelo Bielsa, quien gozaba del aprecio de la afición por haberle cambiado la cara al fútbol chileno y haberlo clasificado a Sudáfrica.

En las instalaciones donde se concentra la selección, en un suburbio capitalino, enfurecidos hinchas rayaron las paredes con expresiones ofensivas hacia Borghi, para exigir su salida.

El matutino La Tercera comentó el miércoles que “una parte del directorio de Jadue quiere que Borghi se vaya ahora” por cuanto quedan cinco meses para el próximo partido clasificatorio y así un nuevo técnico tendría tiempo para desarrollar su trabajo.

El despido de Borghi, sin embargo, le costaría a la dirigencia más de un millón de dólares, pues el técnico y su equipo tienen contrato hasta fines de la etapa clasificatoria.

Los jugadores, en cambio, están cuadrados con el técnico y tras el partido lo respaldaron públicamente.

“Que los dirigentes no piensen en otro director técnico”, afirmó el delantero Alexis Sánchez.

Aunque la prensa había señalado que Borghi estudiaría la posibilidad de dar un paso al costado según fuera el resultado del partido con Argentina, su ayudante Jaime Vera, quien ha estado en el banquillo en los últimos dos partidos por una suspensión que afecta al seleccionador, dijo que el equipo técnico está convencido de su tarea y no contempla dimitir.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain