Quizás se asocie a meningitis

Posibles vínculos con el amplio programa de seguro médico suscitan dudas sobre la seguridad en el suministro de fármacos

WASHINGTON, D. C.- Medicare está bajo escrutinio por el brote de meningitis a causa de un medicamento contaminado por hongos, un hecho que ha suscitado nuevas dudas sobre la seguridad en el suministro de fármacos de la nación.

El amplio programa de seguro médico para jubilados advirtió hace mucho tiempo sobre medicamentos compuestos producidos para el mercado de masas sin supervisión de la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) que eran un riesgo para la salud. En 2007 Medicare revocó la cobertura para medicamentos de inhalación para enfermedades pulmonares.

Pero al parecer Medicare no ha utilizado consistentemente su propio poder legal para denegar pago y críticos señalan que eso ha permitido que prospere el negocio de medicamentos compuestos.

Ahora funcionarios del programa están pugnando por descubrir como es que beneficiarios de Medicare están entre las más de 270 personas enfermas en 16 estados en un brote que sigue propagándose y que ha ocasionado 21 muertes.

La enfermedad ha sido vinculada a un esteroide inyectado utilizado para tratar dolor de espalda, el cual fue producido por New England Compounding Center, una farmacia especializada de Massachusetts.

Un legislador y defensor de los derechos de los consumidores está cuestionando el papel de Medicare, incluida una aparente falta de coordinación entre Medicare y la FDA, las dos agencias de mayor poder dentro del Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos.

En respuesta una vocera del departamento dijo que el Congreso debe proporcionar a la FDA poderes más enérgicos.

El brote de meningitis ha llamado la atención al papel de las farmacias de compuestos en el suministro de medicamentos utilizados rutinariamente por hospitales y médicos para tratar a pacientes.

Reguladas en primera instancia por los estados las farmacias se especializan en preparar dosis para individuos o pacientes individuales que padecen alergias a ingredientes contenidos en un medicamento aprobado por la FDA o quienes pudieran necesitar una dosis más pequeña que la que está disponible comercialmente. Pero algunas farmacias se han involucrado en manufactura a gran escala.

Medicare conoce desde hace tiempo los riesgos.

“Al producir medicamentos compuestos a gran escala una compañía puede estar operando como fabricante de fármacos a los efectos de la ley federal sin cumplir con los requerimientos de esa ley”, señala el manual de cobertura de Medicare en una sección sobre medicamentos compuestos.

Esa situación, agrega el documento, no cumple los estándares básicos de Medicare de que los tratamientos deben ser “razonables y necesarios para ser cubiertos”.

“Esto significa, en el caso de medicamentos, que la FDA debe aprobarlos para su comercialización”, indica el manual.

En esta nota

brote Medicare meningitis posible

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain