Vela anota dos y la Real golea
El equipo donde milita el mexicano se va alejando poco a poco del descenso
BARCELONA (AP). Dos goles del mexicano Carlos Vela en apenas dos minutos resultaron determinantes en la victoria de ayer de la Real Sociedad por 4-0 sobre el Rayo Vallecano en la Liga Española de futbol.
Al cierre de la fecha 12, el triunfo del equipo donostiarra le permitió alejarse del descenso y alcanzar al Rayo en la tabla de posiciones, donde ambos suman 16 puntos en la zona media, a 3 de los puestos europeos.
Tras totalizar 12 dianas la campaña pasada, Vela está en condiciones de mejorar sus registros en su segundo año en San Sebastián, pues acumula ya 5 tantos en la presente temporada.
El mexicano marcó a los 31′ y 33′ para sepultar las esperanzas del Rayo, que recibió 2 tantos más de Mikel González (61′) y Gonzalo Castro (77′), y no gana en feudo realista desde hace 20 años.
“Estoy trabajando muy duro y me voy contento con mis goles, pero más por las dos victorias seguidas, que son muy importantes para nosotros. En casa nos crecemos y creo que podemos seguir ascendiendo”, declaró Vela.
El Barcelona sigue liderando la clasificación con 34 puntos, 3 de ventaja sobre el Atlético de Madrid y 8 sobre el Real Madrid.
La Real, cuyo timonel, Philippe Montanier está siendo discutido por sus irregulares resultados, salió fuerte ante su público y avisó pronto con un gol anulado a Diego Ifrán por tocar el balón con la mano.
Ante el pulido juego de toque local, basado en la movilidad de Vela y el joven Rubén Pardo entre líneas, Leo Baptistao era la respuesta para todo en un Rayo precario en la elaboración, abusivo del desplazamiento en largo.
Vela anotó el primero en un una jugada de astucia sobre la defensa, penetrada por su flanco derecho, cuando Xabi Prieto bombeó un balón que Ifrán no acertó a controlar y el mexicano, instintivo y veloz, rebanó para superar al arquero.
El segundo fue más exquisito todavía y una demostración de calidad técnica por parte de Vela, que se incorporó por la derecha para controlar de zurda un avance de Rubén Pardo y, en carrera, colocar con el interior del pie el balón junto al poste largo de David Cobeño, cuya estirada resultó inútil.
El arquero rayista sí acertó a repeler, no sin apuros, una gran volea de Pardo, un cabezazo de Asier Illarramendi y un latigazo escorado de Ifrán.
El Rayo alcanzó el descanso con el alivio propio de la campana para un boxeador noqueado y salió con ganas de pelea, pues al minuto Roberto Trashorras probó suerte ante el arco defendido por el chileno Claudio Bravo, el menos batido de local en el campeonato.
Pero Vela seguía inspirado en el bando realista y, tras otra rosca que se perdió fuera por poco, originó la jugada del tercer tanto por banda derecha, finalizada por González en boca de gol tras una dejada de Ifrán.
Castro, de potente zurdazo tras otra asistencia de Pardo, cerró la goleada previo a la sustitución de Vela, despedido con cariñosa ovación.