Aumenta la cifra de víctimas por ofensiva
Gran presión para que terminen las hostilidades entre Hamás e Israel
JERUSALEN, Israel. El esfuerzo diplomático para acabar con la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, que casi cumple una semana, ganó impulso ayer, cuando el presidente de Egipto pronosticó que los ataques aéreos israelíes terminarían pronto y el primer ministro de Israel sostuvo que su país estaría “dispuesto” a un alto el fuego con el grupo islámico Hamás.
Mientras los representantes diplomáticos recorrían toda la región para presionar por un acuerdo, funcionarios de Hamás dijeron que aún faltaban algunos puntos por resolver, incluso mientras continuaban los ataques entre las dos partes. La cifra de muertos israelíes se elevó ayer a cinco, con el deceso de un soldado israelí y un contratista civil. Más de 130 palestinos han muerto.
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Rodham Clinton, sostuvo una reunión a altas horas de la noche con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu después de llegar apresuradamente a la región desde Camboya, donde acompañaba al presidente Barack Obama en una gira.
“La meta debe ser un resultado duradero que promueva la estabilidad regional y avances en la seguridad y legitime por igual las aspiraciones de israelíes y palestinos”, dijo Clinton en una conferencia de prensa con Netanyahu.
Netanyahu dijo que Israel acogería una solución diplomática a la crisis pero amenazó con mayor actividad militar, al afirmar que está listo para “cualquier acción” que sea necesaria.
Altos funcionarios de Hamás en El Cairo, donde se realizaban las conversaciones para una tregua, dijeron que para la noche de ayer ningún acuerdo se había alcanzado.
“Lo más probable es que el acuerdo se concrete hoy. Israel no ha respondido a algunas demandas, lo que retrasó el acuerdo”, dijo el funcionario de Hamas Izzat Risheq.
Funcionarios israelíes solo dijeron que había en marcha “esfuerzos intensos” para cesar los combates. El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, citado por la prensa local, dijo durante una reunión a puerta cerrada que Israel quería que Hamás ordene un período de prueba de 24 horas sin ataques con cohetes para comprobar que es capaz de imponer una tregua.
En lo que pareció ser una ráfaga de último minuto de fuego intenso, tanques y embarcaciones cañoneras israelíes bombardearon objetivos el martes por la noche. Uno de los ataques aéreos mató a dos hermanos que viajaban en una motocicleta. Los hombres no fueron identificados.
El presidente egipcio, Mohamed Morsi, quizás el interlocutor más importante entre Hamás y los israelíes, afirmó ayer que las negociaciones entre ambas partes darían “resultados positivos” en cuestión de horas.
Israel exige que cesen los ataques con cohetes desde la Franja de Gaza y el fin del contrabando de armas de Egipto a Gaza a través de túneles transfronterizos. También demanda garantías internacionales de que Hamas no se rearmará ni utilizará la región egipcia del Sinaí para atacar a Israel.
Hamás quiere que Israel detenga todos sus ataques contra la Franja de Gaza y que suspenda sus restricciones estrictas al comercio y al movimiento de entrada y salida del territorio que han estado en vigencia desde que Hamás tomó Gaza por la fuerza en 2007. Israel ya ha rechazado tales demandas anteriormente.
En Bruselas, un alto funcionario del servicio exterior de la Unión Europea dijo que un cese del fuego incluiría el fin de los ataques aéreos israelíes y los asesinatos selectivos en Gaza, la apertura de los cruces fronterizos de Gaza y el fin de los ataques con cohetes en Israel. El funcionario habló bajo condición de anonimato debido a que no estaba autorizado para hablar con la prensa.
La violencia continuó mientras se desarrollaban las conversaciones. Un ataque aéreo la noche del martes mató a dos periodistas que trabajaban para la estación televisiva de Hamás, Al-Aqsa, según un comunicado del canal.
Para el martes, 133 palestinos, incluidos al menos 54 civiles, habían muerto desde que Israel comenzó la ofensiva aérea que hasta el momento ha incluido cerca de 1,500 ataques. Unas 840 personas han resultado heridas, incluyendo 225 niños, dijeron funcionarios de salud de Gaza.