‘Hecho en México’ retrata la identidad mexicana
Los Angeles Los sentimientos, el patriotismo, la fe, lo místico, lo contradictorio México y los mexicanos, todo hilado a través de la música. Eso es Hecho en México, la cinta que hoy se estrena en Los Ángeles.
Este documental, largometraje o los dos, que para los realizadores da lo mismo la clasificación, es la narración que entrelaza los diversos géneros musicales surgidos en México, con temas tan universales como la espiritualidad, las adicciones, la política, el pasado, el presente y la identidad. Pero de una manera que hace gozar, bailar, reir y quizá llorar.
“Cuando dije que iba hacer la película, todos me decían que había diferentes Méxicos, que era muy difícil hacer una película sobre México, y entonces eso me reto más”, explicó el director británico Duncan Bridgeman.
El director comentó que cuando viajó y conoció la cultura de diversos estados nunca dudó en mostrar su mexicanidad inherente.
“A pesar de esa segregación entre comunidades, México es una sola familia, tienen en común esa mexicanidad”, sostuvo.
La mexicana Lynn Fainchtein, productora en la cinta, cuenta que fue un trabajo arduo, que se realizó durante tres años, pero siempre con un objetivo claro de lo que Bridgeman quería lograr.
“Duncan tenía muy definido lo que quería hacer musicalmente”, aseguró.
De ahí y con su bien desarrollado oído musical comenzó a formular las mezclas.
“Logró unir las voces que quizá jamás nadie hubiera hecho, como Lila Downs con Lupe Esparza”, agregó Fainchtein.