Corte avala uso de licencias foráneas

Un juez de California consideró ilegal que se incaute el auto de una persona que posee una licencia de conducir extranjera. Abogados dicen que este fallo tiene implicaciones importantes

Un individuo que no quiso ser identificado, muestra su licencia de conducir de México que ya se venció.

Un individuo que no quiso ser identificado, muestra su licencia de conducir de México que ya se venció. Crédito: <copyrite>La Opinion</copyrite><person> Aurelia Ventura< / person>

Hasta que pudo, “Manuel López” cumplió con las leyes de este país; no obstante, desde hace 12 años porta una licencia de California vencida porque su condición indocumentada le impidió renovarla.

El señor “López”, quien pide ocultar su nombre real, incluso se mudó unas semanas a Utah para tratar de obtener un permiso de manejo de aquel estado y dejar de tener problemas con las autoridades de Los Ángeles, pero allá también le negaron el documento.

“Aquí uno se arriesga porque el carro es necesario, no puedes andar a pie”, comentó.

Aunque la Policía de Los Ángeles (LAPD) ya no decomisa los autos por 30 días a los indocumentados, otras corporaciones policiacas, incluido el Sheriff del condado (LASD), siguen aplicando un castigo por el cual se pagan 1,500 dólares por multas y cargos, sin incluir gastos por citaciones en la corte.

Esto podría cambiar por intercesión de un tribunal federal en el Norte de California, que hace unos días determinó que sí procede la demanda contra el Condado de Sonoma y la Ciudad de Santa Rosa que entablaron dos conductores que portaban licencias de México y cuyos vehículos fueron confiscados.

El juez Thelton Henderson rechazó la petición para desestimar el caso, porque consideró ilegal que se incaute el coche a una persona que posee una licencia extranjera o si el auto no obstruye una vialidad.

Abogados aseguran que este fallo tiene implicaciones importantes para modificar las rígidas políticas de confiscación de distintas agencias del orden de California, como el Sheriff de Los Ángeles.

“Es la primera vez que un juez federal considera válida una licencia de otros estado, de México o de otro país”, dijo Alicia Román, representante legal en el caso de Sonoma.

El fallo se presenta cuando organizaciones civiles empujan una nueva norma en el Sheriff de Los Ángeles para cancelar los decomisos extensos. “Esta decisión legal nos ayuda mucho en nuestra campaña”, dijo Cynthia Anderson-Barker, de la Liga Nacional de Abogados (NLG), grupo que se reunirá el próximo 11 de enero con representantes de esa corporación.

En el encuentro planean presentar un puñado de supuestas incautaciones injustificadas, como la que le ocurrió a una vecina de Norwalk hace unas semanas, a pesar de que, según abogada, Marissa Nuncio, tenía una licencia vigente emitida por el gobierno mexicano.

Nuncio explica que las agencias del orden están interpretando mal el Código de Vehículos, que no menciona el tiempo que una persona ha vivido aquí para invalidar una licencia extranjera e imponer un decomiso por 30 días. “Están equivocados”, recalcó la abogada.

En medio del debate, el Departamento de Vehículos de California (DMV) actualizó un reporte que ha sido utilizado por quienes se oponen al cambio. El análisis concluye que los automovilistas sin licencia o que la tienen suspendida o revocada son “mucho más peligrosos que aquellos con licencias válidas”.

Tras revisar estadísticas de los últimos 23 años, el estudio descubrió que son tres veces más propensos a provocar un accidente mortal, aunque no especifica si en ese grupo están los conductores con permisos de otros estados o países, o a quienes simplemente se les venció por su condición indocumentada.

“El resultado no es exacto”, recalcó Nuncio.

En esta nota

California LAPD Licencia de Manejo licencias de conducir

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain