Avión espía de EE.UU. mata a 5 personas en Pakistán

El ataque fue en el poblado de Gurbaz, en el distrito de Shawal, cuando el avión no tripulado lanzó 2 misiles contra las instalaciones donde se encontraban los supuestos insurgentes

Este es el segundo ataque en la misma región en una semana, después de que el pasado viernes un avión espía atacó una vivienda en la localidad de Miralí y mató a tres personas.

Este es el segundo ataque en la misma región en una semana, después de que el pasado viernes un avión espía atacó una vivienda en la localidad de Miralí y mató a tres personas. Crédito: AP / Archivo

Islamabad – Cinco personas murieron hoy en un bombardeo con un avión no tripulado de Estados Unidos en la zona tribal de Waziristán del Norte, en el noroeste de Pakistán, dijeron fuentes de los servicios de inteligencia al diario local “Dawn”.

Según las fuentes, que no fueron identificadas, el ataque tuvo lugar en el poblado de Gurbaz, en el distrito de Shawal, cuando el avión espía lanzó dos misiles contra las instalaciones donde se encontraban los supuestos insurgentes.

Este es el segundo ataque en la misma región en una semana, después de que el pasado viernes un avión espía atacó una vivienda en la localidad de Miralí y mató a tres personas.

Las demarcaciones tribales de Waziristán del Sur y del Norte son los principales feudos del movimiento talibán paquistaní y de otras organizaciones integristas que lanzan ataques a ambos lados de la frontera entre Afganistán y Pakistán.

Las operaciones con aviones no tripulados -conocidos en inglés como “drones” (zánganos)- aumentaron considerablemente tras la llegada a la presidencia de Estados Unidos de Barack Obama, en 2008, y tuvieron su pico a finales de 2009 y en 2010.

Desde entonces ha habido una progresiva disminución en paralelo al deterioro de las relaciones entre Washington e Islamabad.

Estos ataques cuentan con el consentimiento tácito del Gobierno paquistaní, aunque la política oficial de Islamabad es criticarlos en público por el fuerte rechazo que despiertan en amplios sectores del país.

Este año se han producido en Waziristán del Norte -escenario más habitual de estas operaciones- cerca de medio centenar de bombardeos con avión espía y en ellos han muerto más de 200 personas, según la organización estadounidense New America Foundation.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain