Primer cruce automatizado en frontera
Usarán tecnología biométrica con el fin de identificar a mexicanos al entrar a EEUU
DALLAS, Texas.— Estados Unidos abrirá el próximo 28 de enero, el primer cruce internacional automatizado en su frontera sur, que usará tecnología biométrica para identificar a las personas y autorizará su ingreso desde cientos de kilómetros de distancia.
El nuevo cruce internacional computarizado, construido a un costo de 3.7 millones de dólares, conectará un área remota del Parque Nacional Big Bend, en Texas, con la comunidad de Boquillas del Carmen, en el estado mexicano de Coahuila.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) acordó su apertura, a mas de un año de que se iniciara su construcción y se solicitaran comentarios de la ciudadanía.
Las autoridades federales determinaron que “estadunidenses y extranjeros no inmigrantes de México, Canadá y Bermuda”, con documentos legales podrán empezar a usarlo un mes después de la publicación de las regulaciones sobre su operación, dadas a conocer el viernes pasado.
Las regulaciones establecen que agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza serán llamados “in situ” de surgir problemas que requieran la intervención humana.
El cruce internacional entre México y Estados Unidos abrirá en un remoto lugar donde la frontera está delimitada por el Río Bravo, y en el que no existe un puente internacional, por lo que el paso de un país a otro se hará mediante el uso de lanchas que serán operadas por un concesionario.
Al desembarcar en territorio estadounidense, las personas deberán pasar por el “Puerto de Entrada” automatizado, en el que agentes aduanales ubicados a cientos de kilómetros de distancia analizarán en forma remota los documentos migratorios.
Estados Unidos opera varios puertos de entrada o cruces internacionales automatizados en áreas remotas a lo largo de la frontera con Canadá, pero este es el primero que operará en la línea fronteriza con México.
De acuerdo con la CBP, la construcción de lo que será la nueva estación de cruce internacional estará concluida en abril o mayo de 2013.
Por lo general, estos pequeños puertos de entrada tienen la apariencia de una caseta del tipo utilizado por los bancos para albergar cajeros automatizados, aunque más grandes.
Las personas ingresan por una puerta y frente a una ventanilla computarizada, siguen los pasos de identificación sometiendo sus documentos migratorios a lectores de barras y sus dedos a escáneres de huellas dactilares.