Arranca campaña en Ecuador para elecciones de febrero

Los ocho candidatos a la Presidencia iniciaron hoy las movilizaciones para los comicios del próximo 17 de febrero, con Correa como líder de las encuestas

El presidente de Ecuador, Rafael Correa (c), saluda hoy durante un acto de campaña electoral, en Quito (Ecuador).

El presidente de Ecuador, Rafael Correa (c), saluda hoy durante un acto de campaña electoral, en Quito (Ecuador). Crédito: EFE

Quito – Con caravanas, concentraciones y recorridos por varias ciudades, los ocho candidatos a la Presidencia de Ecuador iniciaron hoy la campaña electoral para los comicios del próximo 17 de febrero, que también servirán para elegir una nueva Asamblea Nacional.

El jefe del Estado, Rafael Correa, que va por la reelección, parte en la campaña electoral como líder de las encuesta, lejos del exbanquero Guillermo Lasso, que va segundo, pero que confía en disputar el poder con el mandatario en una segunda ronda que se efectuaría en abril.

La campaña de Correa, del movimiento Alianza País, comenzó en un mercado en el sur de Quito donde pidió a sus seguidores apoyar un proyecto político y no concentrarse sólo en una persona.

“A otra victoria electoral y no solo a la Presidencia de la República, sino a la mayoría en la Asamblea Nacional”, dijo Correa.

Pidió a sus correligionarios y seguidores desarrollar una campaña “de alegría” y trabajar como si no tuvieran un solo voto para conseguir una victoria “aplastante”.

Correa, un economista de izquierda con un discurso nacionalista, lleva en el poder desde 2007, un gran logro en sí mismo dada la alta inestabilidad política antes de su llegada al Palacio de Carondelet, la sede del Gobierno en Quito.

Aseguró que estos seis últimos años han sido “maravillosos” para la transformación del país y pidió a los electores no creer en la “partidocracia”, como llama a los partidos políticos tradicionales.

Una encuesta de diciembre pasado de la firma Perfiles de Opinión señaló que Correa acapara el 60,6 % de las intenciones de voto seguido con 11,2 % por Lasso, del movimiento Creando Oportunidades.

En entrevistas a la prensa, Lasso insistió hoy en su oferta de mejorar el empleo, en que en su eventual Administración se respetará la libertad de expresión y apuntó que “va a haber segunda vuelta, y será entre el candidato-presidente y yo”.

El expresidente Lucio Gutiérrez, del partido Sociedad Patriótica, inició su campaña en Quito, donde el también candidato Mauricio Rodas, de SUMA, dio en una rueda de prensa pinceladas de su plan de Gobierno y anunció un gran mitin mañana en la ciudad de Latacunga.

También el exconcejal de Quito, Norman Wray, de Ruptura, inició su campaña con una rueda de prensa en la provincia del Azuay (sur).

Alberto Acosta, exaliado de Correa, también hizo proselitismo en el sur del país, zona donde arrancará la campaña del magnate bananero Alvaro Noboa, del Partido Renovador Institucional Acción Nacional.

El partido Roldisista Ecuatoriano (PRE) que postula a Nelson Zavala, inició su proselitismo en la provincia de Esmeraldas en el primero de los 42 días de campaña con miras a las elecciones presidenciales y legislativas del próximo 17 de febrero a las que están convocados 11,6 millones de electores.

Además de presidente, se elegirá a los 137 asambleístas, incluidos seis representantes de los ecuatorianos en el exterior, y los cinco delegados de Ecuador en el Parlamento Andino, un órgano asesor que integran además Bolivia, Colombia y Perú.

Las elecciones tendrán lugar según nuevas normas impulsadas por Correa y sus aliados en la Asamblea Nacional, el parlamento unicameral ecuatoriano.

Así, para la asignación de los escaños para los parlamentarios elegidos en representación de regiones (122 de un total de 137) se usará el sistema D’Hont, que da más peso a las agrupaciones grandes, por lo que, según la oposición, favorece a Alianza País.

De su lado, el CNE ha aclarado que no regulará el trabajo de la prensa, como establecía en principio una normativa llamada Código de la Democracia, y dejó abierto el derecho a la réplica y la rectificación para los candidatos que se sientan perjudicados por publicidad negativa difundida en los medios.

Abdalá Bucaram Pulley, candidato a la reelección en la Asamblea por el PRE, cree que la campaña no inicia en igualdad de condiciones pues, en su opinión, el presidente del CNE, Domingo Paredes, “ha sido puesto ahí para cumplir las órdenes de (Rafael) Correa”.

Pero Paredes dijo hoy que las elecciones de febrero próximo “serán las más transparentes e inclusivas de la historia nacional’, en tanto que para asegurar la igualdad de condiciones, el CNE ha anunciado que efectuará el monitoreo de la publicidad electoral en todo el país.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain