Quisqueya le hace la guerra al analfabetismo (Video)

El Gobierno de República Dominicana inicia un plan para alfabetizar a 850,000 personas en dos años

El presidente dominicano Danilo Medina, la primera dama, Cándida Montilla (c) y la voluntaria Feneida René, durante la entrega de un material didáctico.

El presidente dominicano Danilo Medina, la primera dama, Cándida Montilla (c) y la voluntaria Feneida René, durante la entrega de un material didáctico. Crédito: EFE

Santo Domingo – El presidente dominicano, Danilo Medina, puso en marcha ayer en una escuela de la provincia Santo Domingo un plan nacional dirigido a la alfabetización y enseñanza cívica de 850,000 personas mayores de 15 años.

La tarea se cubrirá bajo la sombrilla del programa “Quisqueya aprende contigo”, un ambicioso proyecto que procura, además, impulsar la continuidad escolar de los alfabetizados.

El presidente Medina ha dicho que la ‘educación es el nuevo nombre de la libertad’. Con la alfabetización estamos expandiendo y consolidando nuestra libertad (…) avanzando hacia la equidad y la inclusión social”, dijo en la apertura el director general del plan, Pedro Luis Castellanos.

Destacó que en la primera ronda del plan, que se extenderá por los dos próximos años, se espera alfabetizar a unas 70,000 personas, “que entrarán por la puerta grande de la historia”.

Castellanos dijo también que la alfabetización es una oportunidad de avanzar hacia un mejor país y que todo adulto necesita fortalecer sus capacidades para una mejor vida personal, familiar y comunitaria.

Más de 6,000 capacitadores se han alistado para comenzar las seis horas de clases semanales que se impartirán hasta por seis meses.

Los técnicos encargados del seguimiento del plan harán evaluaciones para medir el progreso de los alumnos y alentarles para que completen la educación básica.

Castellanos reveló que para impulsar la campaña se crearon juntas municipales y provinciales integradas por autoridades estatales y de la sociedad civil que, a pesar de las limitaciones materiales, “han sumado su entusiasmo en favor de un gran acto de amor”.

Medina, quien estuvo acompañado de su esposa, Candy Montilla, y altos cargos de su Gobierno, entregó a la responsable de los alfabetizadores Frénida René los materiales que utilizarán en la escuela “Nelly Biaggi”, donde se celebró la ceremonia oficial.

La senadora de la provincia Santo Domingo, la oficialista Cristina Lizardo, destacó la apertura del plan nacional de alfabetización al considerar que es un “viejo sueño” que se hace realidad.

“Contemplamos cómo un anhelado sueño comienza a hacerse realidad. Sí se puede alfabetizar apropiadamente en seis meses. Hoy 7 de enero brilla una luz, se abren las puertas a la libertad y el porvenir”, expresó la legisladora.

Mientras, el alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, dijo que un grupo de sus munícipes fue entrenado para enseñar a leer y escribir a más de 50,000 iletrados de esa demarcación.

Diversos sectores locales han manifestado su apoyo al plan de alfabetización, del que participan escuelas, universidades, las fuerzas militares y de la Policía Nacional, ayuntamientos, iglesias, organizaciones comunitarias, partidos políticos y juntas de vecinos.

El plan nacional de alfabetización se une a otras medidas en favor de la educación tomadas por el presidente del país, Danilo Medina, como lo es el otorgamiento del 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) para ese sector, tal y como lo consagra la Constitución del país, pero que nunca Gobierno alguno lo había cumplido.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain